Integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, en rueda de prensa en la puerta de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que levantaron una denuncia por un presunto intento de secuestro, el que atribuyen a la actividad de denuncia social que han sostenido.

Irene Herrera, representante de la organización, señaló que el atentado se realiza en un clima de persecución y hostigamiento de parte de las autoridades contra líderes e integrantes de organizaciones, colectivos y activistas desde la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

De este modo, afirmó que el hecho no es atribuible a un evento de la delincuencia común, al asegurar que no tienen ningún problema, litigio o querella personal.

“Hacemos responsables a las autoridades de cualquier atentado contra la integridad física y psicológica de los que integramos el OCLP y que ponga en riesgo nuestra vida”, dijo.

Relató que el pasado martes, aproximadamente a la 1:30 de la mañana, ella y Marco Mazatle fueron perseguidos por cuatro individuos en un vehículo Volkswagen Vento. La persecución, dijeron, ser empezó en la 11 Sur, a la altura de la colonia Galaxia, hasta la Avenida 105 poniente y 109 A poniente, entre 3 Sur y 5 sur, “nos dieron alcance para bloquearnos el paso”, dijo.

Herrera detalló que del auto bajó un hombre delgado, como de 1.78 de altura, que intentó acercarse al vehículo, pero indicó que arrancaron en reversa para huir por unos minutos y eludirlo, aunque el seguimiento continuó.

“Avanzamos por varias calles hasta la Avenida 16 de Septiembre donde en una Farmacia Guadalajara la cual tiene estacionamiento y también un bodega Aurrera… Detuvimos el vehículo bajo una cámara de estos centros comerciales. Nuestros persecutores también se estacionaron, prevenimos que si nos levantaban al menos quedaría la imagen en videograbación”, dijo.

“En ese momento que encaramos a nuestros persecutores, bajamos del vehículo y les hicimos saber que allí estaba la cámara, hecho que les intimidó y por el momento abandonaron sus intenciones”, aseveró Irene Herrera.

Sin embargo, señaló que en días posteriores frente a su domicilio se ha percatado que el mismo vehículo se ha estacionado por varios minutos. Comentó que por compromisos fuera del municipio de Puebla postergaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Aunque dudamos de su eficacia (de la FGE) sí queremos dejar constancia y cumplir con el trámite para escalar a otros tribunales… Estos hechos nos hacen saber el móvil de acto no es el robo de nuestro vehículo o un hecho delictivo común y percibimos la misma mecánica que han sufrido otros activistas”, aseguró.

Por lo tanto, exigieron a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación pronta y expedita por estos hechos. Asimismo, solicitaron que las autoridades hagan pública la videograbación captada por la cámara de vigilancia instalada fuera de la Farmacia Guadalajara de la Avenida 16 de septiembre y 109 Poniente, así como de las cámaras del C5 que se encuentren en esta zona.