El dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, Lorenzo Rivera Nava, advirtió que el elegir un solo método para la designación de los candidatos que aparecerán en las boletas electorales en 2018, limitaría la participación de los jóvenes en la renovación de los diversos cargos de representación popular.

En ruedas de prensa señaló que deben contemplarse los principales métodos de selección de candidatos y que en su momento, serán analizados por los Consejos Políticos Estatal y Nacional del Revolucionario Institucional.

Entre los principales métodos que mencionó Rivera Nava se encuentran convención de delegados o elección directa, dejando en claro que los dos métodos permitirán una mejor representación de los jóvenes para las diversas candidaturas que competirán por un cargo público el siguiente año.

Celebró que en la XXII Asamblea Nacional del PRI se haya aprobado que una de cada tres candidaturas sea para los jóvenes por lo que aseguró que trabajaran para lograr la postulación de 70 abanderados a presidente municipal, cinco diputados federales y 9 diputados locales.

Subrayó que con esta apertura del PRI enfrentan un gran reto que será trabajar en la capacitación de cuadros jóvenes para que puedan ocupar estos espacios y lograr que ganen la elección para demostrar que se ganaron su lugar y no solamente fue una cuestión de cumplir con los estatutos.

Cuestionado sobre el método de elección que el PRI debe utilizar para designar a sus candidatos que los representaran en el próximo proceso electoral, respondió que sin importar cuál sea se debe respetar la participación de todos los aspirantes a un cargo de elección popular.

Es necesario tener la apertura para incluir a jóvenes y a mujeres en todas las posiciones, si solo tenemos un método pues limitaríamos esa posibilidad por ejemplo si solo tenemos elección directa con militantes o también más abierta a simpatizantes o convención de delegados pero si solamente ocupamos un método es posible que muchas mujeres y jóvenes quedemos fuera y tenemos que garantizar ese equilibrio”, precisó.

Rivera Nava enfatizó que la RJM tiene el número suficiente para que puedan cubrir los espacios que por estatutos le corresponderá al sector juvenil y sentenció que quienes resulten ser candidatos harán un buen papel y abonarán a que el PRI en 2018 recupere los espacios que ha perdido en elecciones anteriores.

Acompañado de la Regidora Karina Romero Alcalá, del Diputado Local, Francisco Jiménez y de sectores juveniles y organismos especializados de la Red Jóvenes X México Puebla comentó  que hoy en día, la sociedad busca perfiles frescos que se comprometan con las causas ciudadanas, por lo que la juventud tiene gran oportunidad de protagonizar en las elecciones del próximo 2018.

Señaló que en Puebla, hay  dos millones, siete mil 145 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, es decir, el 32% de la población total del estado, por lo que el PRI ha impulsado que una de cada tres candidaturas sean para este sector de la población, lo que significa que en unidad apoyarán a 71 candidatos a Presidencias Municipales jóvenes, 5 candidatos a diputados federales jóvenes, 9 candidatos a diputados locales jóvenes y 500 candidatos jóvenes regidores.

Respecto a las decisiones que tomó el tricolor en la reciente XXII Asamblea Nacional, Rivera  Nava destacó la creación de una comisión de ética que convocará a los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional a que rindan cuentas, tanto a la sociedad como al partido, que el 50% de las candidaturas tendrán que cumplir con la equidad de género.

Comentó que también lo futuros Presidentes de la República suscribirán coaliciones de gobierno para asegurar un país con gobernabilidad.

Dijo que entre los puntos que destacan, se encuentra que podrá haber candidatos simpatizantes surgidos de la sociedad, lo que obedece a una necesidad de los ciudadanos de empoderamiento y representación cercana.

Comentó que en este punto se abren espacios para los jóvenes universitarios que no militan en algún partido, sin embargo la Red tiene un ejército para postular candidatos.

Recordó que los legisladores plurinominales tendrán que enfrentarse a una elección de tierra en caso de aspirar a un cargo y así  evitar a los llamados “chapulines” que van de pluri en pluri.