Luego de versiones periodísticas que señalan divisiones al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afirmó que no hay peligro de resquebrajamiento.

En entrevista posterior a la presentación de la edición 67 de la Feria de San Pedro Cholula, el munícipe señaló que, sin embargo, se deben respetar los lineamientos que tomó el consejo nacional.

“Estamos atentos, no formamos parte del consejo, pero confiamos que se actúe conforme a esos lineamientos que permitan garantizar que quienes sean candidatos, hombres o mujeres, sean altamente competitivos”, dijo.

Señaló que esta postura la comparte con sus compañeros y simpatizantes de partido, el senador Luis Miguel Barbosa; el diputado federal, Alejandro Armenta y Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobierno.

“Lo que se comenta, pueden ser rumores, puede ser versiones periodísticas, que corren por los pasillos políticos… Lo importante es que estamos dejando claro, que quienes aspiran a formar parte de la organización como coordinadores, pedimos que se respeten los lineamientos que marcó el consejo nacional, en voz del presidente”, añadió el militante de Morena.

Por lo tanto, dijo, que estarán atentos, ya que los consejeros tienen la posibilidad de construir un proceso altamente competitivo, por lo que confían en ellos.

“Confiamos en su inteligencia, en su madurez, en su experiencia, en su sensibilidad, para que las decisiones que tomen sean las que más convienen al estado de Puebla”, añadió.

-¿Hay peligro de que se resquebraje el partido?

-No, yo creo que no. Más allá de estos espacios, la verdadera transformación y parte fundamental, tiene que ver con la renovación del ejecutivo federal, creo que sí se respetan las reglas.

-¿Usted estaría por las encuestas?

-Siempre me he manifestado a favor del mismo método que dio nuestro presidente nacional (Andrés Manuel López Obrador), que son las encuestas.

Y es que afirmó que las encuestas son un filtro del consejo, que propondría una terna, más el nacional, para que se tenga la certeza de quiénes son más competitivos, tanto para la militancia, como para las elecciones.

Apenas en la víspera, Luis Miguel Barbosa, José Juan Espinosa, Alejandro Armenta y Fernando Manzanilla rechazaron los madruguetes al interior de Morena. En rueda de prensa, advirtieron que en caso de que no exista consenso para la designación de los coordinadores durante la próxima sesión del consejo estatal, se recurrirá a las encuestas.

Luis Miguel Barbosa sostuvo que los perfiles externos no serán un factor de división al interior del Movimiento Regeneración Nacional, por lo que únicamente pugnarán porque la definición del coordinador de organización electoral esté alineada a los acuerdos nacionales.

Mientras, Alejandro Armenta, acusó que el anterior gobernador colonizó al PAN, al PRD y al mismo PRI, por lo que destacó que el gran reto de Morena es impedir que siga en el gobierno de Puebla la dinastía de Rafael Moreno Valle.

Por otro lado, el extitular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla, rechazó ser el alfil de Rafael Moreno Valle Rosas, en Morena.

Finalmente, Espinosa advirtió que respetará la decisión que se tome, siempre y cuando esté alineada al acuerdo que tome el consejo nacional del movimiento, pues si no hay un consenso, se realizarán encuestas.

Cabe recordar que la petición formal de utilizar otro método de selección de los coordinadores ya la hizo a través de una carta enviada el pasado 21 de julio al dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, y confirmó que el senador Luis Miguel Barbosa también hizo lo mismo.

Sostuvo que tomar en cuenta la opinión de todos los militantes, no contravendría los principios del partido, ya que los mismos estatutos lo permiten.

“Hasta una tómbola es más democrática que cualquier decisión unipersonal”, dijo el edil, al solicitar que no se construyan “trajes a la medida” de aquellos que aspiren a ocupar el cargo de coordinador.

José Juan rechazó impugnar los nombramientos en caso de que los 160 consejeros de Puebla decidan quiénes ocuparán dichos cargos, sin tomar en cuenta al resto de los morenistas.