Al interior de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) iniciaron las muestras de apoyo para la reelección de Alfonso Esparza Ortiz para un periodo más como rector. Una de estas estuvo a cargo de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP).

Su secretario general, Jaime Mesa Mújica, aseguró que tras los resultados académicos y laborales que Esparza Ortiz ha logrado en este tiempo, los académicos sindicalizados darán su respaldo a la continuidad de la actual administración. Asimismo, aseveró que la rectoría ha sido respetuosa de la vida sindical y ha mostrado su apoyo en las diferentes acciones emprendidas por la ASPABUAP.

De este modo, Mesa Mújica señaló que Esparza se ha convertido en un aliado estratégico en la lucha por la defensa de la universidad pública y de los trabajadores universitarios al exigir al gobierno federal un mayor subsidio para la institución.

Por lo tanto, señaló a título personal que el rector de la máxima casa de estudios de Puebla ha realizado acciones importantes para fortalecer institucional, académica, científica, cultural y deportiva a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Incluso, el líder sindical señaló que una vez que se publique la convocatoria del proceso de elección del rector de la UAP para el periodo 2017-2018, los académicos que forman parte de la organización sindical darán su aprobación a la reelección de Alfonso Esparza Ortiz.

Finalmente, Jaime Mesa Mújica aseguró que la ASPABUAP está contenta con el trabajo del Rector Alfonso Esparza Ortiz y que, llegados los tiempos, tendrá el respaldo de los académicos.

Hace unos días, el rector de la UAP confirmó que buscará reelegirse por cuatro años más, al señalar que ha trabajado por la institución y que, además, aún tiene proyectos por ejecutar y que beneficiarían a la universidad.

“Estamos seguros que hemos realizado un trabajo para beneficio de la institución, hemos puesto siempre, por encima de cualquier interés, el interés de la comunidad universitaria, en principio de estudiantes, por supuesto también de académicos. Por supuesto en todos los renglones hemos tenido avances y hay proyectos que tengo la certeza que podemos continuar y concretar y por ello va a ser mi participación”, argumentó.

Apenas el 12 de agosto pasado, el Consejo Universitario votó para aprobar la convocatoria para la elección de rector para el periodo 2017-2021, la que se realizará el próximo 11 de septiembre. La toma de protesta se realizará el próximo 4 de octubre, según la convocatoria aprobada unánimemente en sesión extraordinaria, que concluyó con porras para la reelección de Alfonso Esparza Ortiz.

En dicho encuentro, los 213 miembros de la máxima autoridad de la institución también avalaron por unanimidad la integración de las comisiones de Auscultación y Electoral, que se encargarán de dirigir los comicios.

El lunes 14 de agosto se publicó la convocatoria, que marcó los días 21 y 22 del mismo mes para que se realice la postulación de candidatos. El 23 y 24 se llevarán a cabo las entrevistas a los interesados por parte de la Comisión de Auscultación, y la nominación de los candidatos que hayan cubierto todos los requisitos se concretará el 25 de agosto.

El día para el registro de los postulantes será el 28, los cuales podrán hacer campaña del 31 de agosto al 8 de septiembre. La auscultación o votación tendrá lugar el 11 de septiembre; la calificación de esta por parte del Consejo Universitario será el 13 y, la toma de protesta, el 4 de octubre.

Para la organización de los comicios, el Consejo Universitario aprobó también a seis consejeros universitarios (tres académicos y tres investigadores) para integrar la Comisión de Auscultación, que será la que reciba las propuestas de candidatos, así como a siete consejeros universitarios que formarán la Comisión Electoral y tendrán la responsabilidad de organizar la elección.

Los consejeros universitarios y directores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Bachillerato Internacional 5 de  Mayo, Roberto Santacruz Fernández y Odorico Mora Carreón, respectivamente, llamaron a la comunidad universitaria  a cooperar para que el proceso electoral transcurra en calma y con transparencia e hicieron los primeros pronunciamientos por la reelección de Esparza Ortiz.

Esparza Ortiz, confió en que la UAP ha sido respetuosa de otras instituciones y procedimientos electorales, por lo que no habrá injerencias en la institución.

“Estamos seguros de que los agentes externos tendrán ese mismo respeto para que no tengan intenciones de involucrarse en la universidad. Este es un tema de universitarios 100 por ciento y lo decidirán universitarios”, explicó.