El tema de la construcción de un parque en el cerro de Amalucan se ha empezado a politizar, luego de que surgió un grupo contra el proyecto, el cual era desconocido por los vecinos de la zona, hasta hace unas semanas.

En un recorrido de Intolerancia Diario, integrantes del comité de colonos de la unidad habitacional más antigua de Puebla, aseveraron que surgió un grupo en contra de la construcción del parque que ostenta tintes políticos.

Por lo tanto, señalaron que integrantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están detrás de los detractores del proyecto, el que señalan, atraería seguridad a la zona ubicada al oriente de la ciudad de Puebla, la cual es una de las más peligrosas, por lo que los vecinos aprobaron la construcción del parque.

Y es que comentaron a este medio de comunicación, cruzar por el cerro, entre sus árboles, es un riesgo, al haberse convertido en nido de adictos y delincuentes. Por lo tanto, insistieron que más del 80 por ciento de los vecinos están a favor de esta iniciativa, ya que con la vigilancia, llegaría la seguridad a la unidad habitacional con más de 35 mil vecinos.

Amalucan delictiva

Árboles tirados, quemados y rastros de grupos de adictos como jeringas, botellas de alcohol y hasta condones usados, se pueden ver en la soledad del cerro. También, en la zona pululan pequeñas cuevas, las que sirven de refugio para pandilleros y asaltantes, donde los grafitis amorfos son la constante.

Este medio solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, estadísticas de los índices delictivos en Amalucan, información que aún queda pendiente por recibir. Sin embargo, vecinos señalaron que son constantes los asaltos en el área, en su mayoría, perpetrados por pandillas que controlan las faldas del cerro.

Incluso, ya las mujeres no se atreven a cruzarlo para llegar a algunos centros comerciales como Bodega Aurrerá, luego de que hace algunos años se registró una oleada de violaciones.

“Se quedó el miedo o leyenda, luego de que algunas estudiantes y mujeres que cruzaban eran violadas”, dijeron un par de vecinos que prefieren rodear el cerro para llegar a sus viviendas, luego de hacer sus compras.

Incluso, llevan una contabilidad de casas robadas, sobre todo de aquellas ubicadas en las faldas del cerro, reportando que, hasta la semana pasada, ocho viviendas, ubicadas en las calles Roble, Alamo y Encino, habían sido hurtadas.

Una caseta de seguridad abandonada desde hace años, con vidrios rotos, que ahora sirve de refugio de adictos y delincuentes, es una muestra de la inseguridad en la avenida Encino, que rodea al cerro.

También aseguran los habitantes de Amalucan que existe un mito o leyenda, de que sectas que adoran “al diablo”, de vez en cuando realizan misas negras en la cúspide del cerro.

“Claro, nadie se atreve a subir”, dicen, “solo se ven las antorchas a lo lejos”, relatan.

Lo cierto es que en una revisión hemerográfica, al menos tres personas se han quitado la vida en el cerro en los últimos dos años, la mayoría colgada de los árboles.

Seguridad a nada

Algunos integrantes del comité vecinal de Amalucan, liderados por el presidente interino de la unidad Infonavit, Mauro Gutiérrez Mendoza, señalaron que los grupos opositores a la obra del parque tienen tintes políticos. 

Inclusive, afirmaron que se trata de un grupo de simpatizantes de Morena, quienes tienen como objetivo las elecciones del 2018, luego de que nadie sabía de ellos.

Y es que en los últimos días surgió el grupo “Salvemos al Cerro de Amalucan”, el que ha acusado que se cometería un ecocidio al construirse el parque. Sin embargo, los vecinos entrevistados, afirmaron que nadie sabía de este colectivo, hasta hace unos días cuando se aparecieron para sembrar arbolitos, con el objetivo de echar atrás el proyecto del gobierno de Puebla.

Por lo tanto, indicaron que la mayoría de los verdaderos habitantes de Amalucan están a favor del proyecto, sobre todo, porque frenaría los índices delictivos en una zona complematente abandonada.

También, afirmaron que el problema de inseguridad empezó a creer desde hace ocho años por la falta de vigilancia pues “señalaban que no había elementos”.

-¿Ahorita cómo ven la construcción del parque en el cerro?

-Está dividido, muchos dicen que no, muchos que sí, porque ya va a haber más vigilancia, obviamente al haber el parque habrá más personal que vigilará, habrá veladores.

“Cuando se abra el parque, podrá entrar la gente que quiera, es libre y van a estar vigilados, a fuerza, habrá luz, alumbrado”.

-¿Ahora cómo está el cerro?

-Oscurísimo, abandonado, por eso yo digo que se haga.

“Esto es política, los que dicen que no se haga, están haciendo política. No creo que digan que no se haga, un ochenta por ciento dice que sí”.

-¿Si lo conocía usted a este grupo opositor?

-Son la Morena.

-¿Antes había operado el grupo de Salvemos el Cerro?

-No, por eso le digo, es política, para que vean que ellos sí están trabajando, que si quieren algo para el pueblo, que ellos quieren toneladas de áreas verdes para el pueblo.

-¿Pero de pronto llegaron a sembrar arbolitos, cuándo antes se habían aparecido?

-Nunca, por eso digo es política.

-¿En año electoral?

-Por eso, por eso llegan y le voy a prometer, le voy a dar esto, puras promesas, pero a la mera hora. Cuando se haga se van a retirar.

-¿Si es necesario o no el parque?

-Obviamente, no, al parecer en mi punto de vista, hay un 80% de seguridad, a nada, a que digan, bueno, no quieren nada, muéranse cabrones.

Asimismo, los vecinos, quienes prefirieron no ser fotografiados ni revelar sus nombres, indicaron que han enviado oficios al presidente municipal, Luis Banck, para que se remodele una caseta de seguridad ubicada justo a los pies del cerro.

Apenas el 9 de agosto pasado, el Ayuntamiento dio contestación para que giren la solicitud de material a otra área de la comuna, luego de que los mismos vecinos ofrecen la mano de obra, por lo que solicitan además personal de vigilancia. De este modo, piensan que los apoyos en seguridad caerán como cascada con la llegada del parque.

La protesta

Por la mañana de este domingo, cerca de 500 vecinos de diferentes colonias, como Plazas Amalucan, Rivera Anaya, Santa Margarita, Bosques de Amalucan, Chapultepec, Del Valle, Bosques de San Sebastián, Vista Hermosa Alamos y Xonacatepec manifestaron su respaldo a la construcción del parque.

Los colonos llegaron a la reunión organizada por el grupo Salvemos al Cerro, encabezado por Leopoldo de Lara, para expresar que se necesita del parque porque traerá beneficios para todos.

Señalaron que el cerro debe ser rescatado porque actualmente es un lugar inseguro y donde las familias no cuentan con espacios para convivir. De este modo, consideraron que la construcción del parque no afectará de ninguna manera al medio ambiente, ya que contempla la reforestación y rehabilitación del cerro.

Además, destacaron que conocen el proyecto ya que se han reunido con personal de la Secretaría de Infraestructura, quien les ha explicado a detalle la obra.