El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, señaló que es urgente una investigación de las posibles complicidades de miembros de todos los órdenes de gobierno con el robo de combustible de ductos de Pemex, mejor conocido como huachicol.

En entrevista, luego de la publicación de una fotografía del exgobernador Rafael Moreno Valle en compañía del gasolinero ligado con huachicoleros, Othón Muñoz Bravo "El Cachetes", señaló que esto tendría muchas implicaciones y reiteró que es importante investigar el caso.

"Se necesitan muchas explicaciones serias, de eso se desprenden las posibles implicaciones. Es urgente que se den las explicaciones y se deslinden las responsabilidades", dijo Baños Ardavín.

En cuanto al crecimiento del problema en el sexenio de Rafael Moreno Valle, señaló que fue evidente que no se atacó en su momento: "El problema se dejó crecer, porque hay responsabilidades de las autoridades locales y federales, en diferentes proporciones. Pero no cabe duda que ambas están implicadas", dijo el académico.

“A la sociedad le debe una explicación del porqué se dejó de atender algo que era inminente”, sentenció al señalar que está pendiente una investigación a fondo que deslinde las responsabilidades del caso.

“La situación actual de la inseguridad orilló a que se desquebrajara el tejido social, generando daño en muchos sectores, incluso a empresarios y en diferentes niveles de la población”, señaló.

Así, Baños Ardavín indicó que es urgente apegarse a lo que la justicia proceda, por lo que todos los sectores de la población deben estar pendientes de la evolución de este problema y, reiteró, la urgente aplicación de una investigación a fondo.

-¿Se tiene que investigar a Rafael Moreno Valle?

-Se tiene que investigar a todo aquel que tuvo que ver con el asunto, tanto a nivel local, como a nivel federal.

“Desgraciadamente este ha sido uno de los fenómenos para el resquebrajamiento del tejido social, de la vida comunitaria de las zonas afectadas. Esto ha dañado a todos los sectores y niveles de la población”, dijo.

Comentó el rector de la UPAEP que las averiguaciones deberán apegarse a lo que la justicia determine, luego de que las fotografías del presunto líder huachicolero con Moreno Valle, se desprenden de una intervención de la justicia federal.

“Hay que estar pendientes de la evolución de esta investigación… Se deben dar las explicaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades”, añadió.

Hace unos días, Intolerancia Diario reveló que, durante el pasado gobierno de Rafael Moreno Valle, de febrero de 2011 al mismo mes de 2017, se descubrieron 3 mil 161 tomas clandestinas en 22 municipios de Puebla.

Esto implica que en los seis años del gobierno de Moreno Valle, se descubrieron un promedio 46 tomas al mes o tres cada dos días.

En la revisión se comprueba cómo fue aumentando municipio por municipio el número de tomas clandestinas de ductos de Pemex, sobre todo desde 2015. Ahora hay 33 municipios inmiscuidos en el robo de ductos de Pemex, cuando antes del sexenio morenovallista solo había 16, la mayoría, ubicados en el “Triángulo Rojo”, aunque también se han detectado en las sierras norte y negra.

Además, más del 79% o 2 mil 777 del total de tomas clandestinas fueron descubiertas desde 2015 al cuarto mes de este año. Lo anterior representa que 99 tomas al mes se han descubierto en promedio desde 2015 o 3.3 diarias.