Ante la descalificación realizada por el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona sobre el raquítico cuatro por ciento de simpatizantes —del total de los 23 mil 388 panistas registrados en el padrón después del refrendo—, que respaldan a Identidad Panista, Humberto Aguilar Coronado pidió a su presidente abrir las puertas de la democracia, pero no para abandonar el partido, sino para formar un intituto fuerte que verdaderamente garantice el triunfo en las elecciones del 2018.

Frente un grupo de simpatizantes en el Cholula Center, el exsenador del Partido Acción Nacional, precisó que la meta de Identidad Panista no es apoyar a ninguno de los aspirante a abanderar al PAN en el proceso presidencial antes de los tiempos porque entonces pervertirían la naturaleza del esfuerzo realizado. 

“El tema era decirle a los panistas de hace muchos años, que sí hay esperanza, como en el pasado, que sí hay posibilidad de volverlos a reinsertar en el partido como lo hacíamos”.

“El Tigre” Aguilar Coronado destacó que en el grupo Identidad Panista existen varios simpatizantes de Margarita Zavala, otros, como él, apoyan las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya, algunos más tienen sus afectos con Juan Carlos Romero  Hicks, otros más con Ernesto Ruffo Appel y, hasta con, Miguel Márquez, dijo, al omitir al exgobernador, Rafael Moreno Valle. 

Reiteró que la actual dirigencia de su partido debe abrirse a la democracia para llevar a los mejores hombres y mujeres del albiazul, después de un proceso de selección republicano como antes lo realizaba su partido.

“A mí no me espanta que el presidente estatal Giles diga que somos un número minoritario y apenas si llegamos al 4 por ciento de padrón, se debería de preocupar por todos aquellos que salieron del padrón porque fueron afiliados de manera fraudulenta al padrón del partido.

“No me preocupa que diga somos el 4 por ciento porque  de acuerdo a la cifra de23 mil panistas que permanecieron en el padrón tras el proceso de refrendo, somos muchos. Es mejor que se preocupe porque el padrón fraudulento antes del proceso de refrendo indicaba que eran 35 mil 983 militantes del partido”, acentuó.

Exigió que los panistas que ahora dirigen a AN que no les vengan a decir que no se ha volteado a ver a la militancia del PAN porque no tiene talento, no tiene capacidad, no tienen estudios y no tienen experiencia.

“Aquí habemos personas con experiencia y muchísimo más sumada que todos aquellos que hoy están gobernando y que no tienen experiencia ni en el PAN, ni en el gobierno, ni en el poder legislativo de lo que nosotros tenemos ahora”.

Rivera lamenta vicios en el PAN 

En su participación, el exalcalde Eduardo Rivera Pérez lamentó que su partido presente vicios que antes no tenía como las políticas persecutorias que Acción Nacional, siempre reprobaba.

“En el PAN nos hemos olvidado  de la democracia, pero se han traído vicios de otros lugares; si no apoyas al candidato a, b o c, tienes represalias para ti y tu familia, eso es inaceptable para el PAN y para México”, matizó.

Rivera Pérez destacó que el grupo Identidad Panista pide honestidad al seno de su partido porque ahora el albiazul en lugar de exigirles a sus diputados, senadores, gobernantes y a todos los que ocupan algún puesto de elección popular, pasa los hechos desapercibidamente.

El exalcalde refrendó las declaraciones de El Tigre quien afirmó que no desea que salgan de Acción Nacional los neopanistas, por el contrario, dijo, se requiere generar unidad entre los panistas. 

Rivera Pérez deploró que el nuevo estilo de mandar al seno panista sea de la represión y la persecución.

“Yo no me voy a rajar. Yo no me voy a echar para atrás. Yo siempre estaré echado para adelante. No estoy inhabilitado ni asustado”.

A detalle

En el grupo ligado al Yunque se notó la presencia del exdirigente estatal Juan Carlos Mondragón Quintana, la exdiputada  Augusta Díaz de Rivera, los regidores Guadalupe Arrubarrena García y Adán Domínguez Sánchez.