El éxodo de panistas continúa tras la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo de las filas de Acción Nacional. La senadora Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa presentó este martes, después de 41 años, su renuncia al PAN y aprovechó para ofrecer en el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de ser diputada federal por la vía independiente. 

 

La hermana del expresidente, Felipe Calderón, afirmó: “Ahora lo que más extraño es la libertad”, al tiempo de reiterar que actualmente en Acción Nacional “paradójicamente no hay imparcialidad, no hay libertad, no hay certidumbre”. 

Al igual que su cuñada, Margarita Zavala, Cocoa Calderón arremetió contra la actual dirigencia del blanquiazul, operada por Ricardo Anaya Cortés, pues dijo, el llamado joven maravilla abandonó los ideales del partido y se separó de los ciudadanos: “Nosotros peleábamos porque el gobierno no organizara las elecciones y lo logramos, y ahora paradójicamente en mi partido no hay orden”.

Este mismo disgusto lo dejó plasmado en su carta de despedida de Acción Nacional: “Presento mi renuncia a este instituto político, porque no me reconozco como militante con libertad, sin dirigencia imparcial, sin apertura para nuevos ciudadanos que han tocado su puerta por centenares y a quienes no se les ha brindado oportunidad de pertenecer”, externó.

En este sentido, reconoció la urgencia de lograr que los políticos se reconcilien con la sociedad, pues actualmente “el PAN se ha divorciado de la ciudadanía”, afirmó en una entrevista televisiva. 

Tras presentar su renuncia, Luisa María Calderón se registró ante el INE para entregar su carta de intención como aspirante a candidata a diputada federal por el Distrito Federal 10 de Morelia Este, por la vía independiente.

Luege renuncia; será independiente 

La excandidata a gobernadora de Michoacán no es la única panista que dejó las filas y se refugió en la vía independiente; el presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible, José Luis Luege, luego de renunciar al PAN advirtió que también utilizará la vía de los independientes para contender por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. 

Al abandonar al partido blanquiazul, después de 32 años de militancia, Luege Tamargo señaló en su carta de motivos que la dirigencia del PAN, al frente de Ricardo Anaya, le cerró las puertas para ser candidato de la fuerza política para 2018. 

El exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el sexenio de Felipe Calderón también utilizó los diferentes espacios radiofónicos donde fue entrevistado para asegurar que Ricardo Anaya es un dictador y lo equiparó con Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En respuesta, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, sentenció que el exfuncionario federal carece de las estructuras que le permitan arrebatarle el Distrito Federal al PRD: “Luege se fue enojado, lo lamento, porque me parece un buen hombre, pero le veo remotas posibilidades de ser el Jefe de Gobierno por la independiente”. 

Anaya: estrategia priista 

Durante una entrevista en el noticiero Despierta con Loret, Ricardo Anaya reiteró su discurso y culpó al Partido Revolucionario institucional (PRI) de haber fragmentado a los panistas al apoyar a quienes aprobaron la designación del Fiscal Carnal y atacar a quienes se opusieron, al mismo tiempo sostuvo que la renuncia de Margarita Zavala al PAN fue parte de la estrategia para favorecer a José Antonio Meade.

¿A quién está tratando de favorecer el PRI? Pues a los panistas que son amigos cercanos del que va a ser el candidato del PRI, porque a estas alturas ya está muy claro, que el candidato del PRI, el que va a elegir Enrique Peña Nieto va a ser José Antonio Meade”, sentenció. 

Asimismo retomó el tema de la votación para la presidencia del Senado donde se impuso Ernesto Cordero con el voto de los legisladores priistas,  de los panistas autodenominados “rebeldes”, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Salvador Vega, entre otros. 

Lozano lo acusa de traidor 

Después de las acusaciones, el exsecretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano, arremetió contra el líder nacional del PAN: “Ricardo Anaya es la versión azul de Madrazo y López Obrador, me arrepiento por haberlo apoyado”.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga, el exvocero de Puebla, aseguró que: “Ricardo Anaya ha hecho de la traición una auténtica religión”, al tiempo que calificó como una “estupidez” el complot en contra de Anaya Cortés, así como el presunto apoyo de panistas al actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, ante una virtual candidatura a la presidencia de la República.

No hay ninguna vinculación entre Margarita Zavala y José Antonio Meade, lo que pasa es que a Ricardo Anaya ya le dio miedo”, soltó ante los micrófonos.

Algunos son caballos de Troya 

Previamente, la excandidata a gobernadora en Tlaxcala y actual senadora, Adriana Dávila, aseguró que no todos los panistas que enfrentan a Ricardo Anaya o que dicen apoyar a Margarita Zavala, son de fiar. 

En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la panista acusó que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es el candidato más cómodo para el PRI y que algunos de sus compañeros de bancada como Roberto Gil, simularon apoyar a la exprimera dama.

Que no sean esos caballos de Troya a los que el PRI está acostumbrado a usar y que ellos se dejan usar y empiezan a descomponer a un partido que a muchos de nosotros nos ha dedo enormes muchas satisfacciones”, pidió a sus correligionarios.

Al asegurar que la renuncia de Zavala Gómez del Campo fue precipitada, agregó que en Acción Nacional se está permitiendo que Moreno Valle Rosas crezca: “Porque ya le quitaron su primer obstáculo que era Margarita Zavala, quien exigía piso parejo”.