Los partidos  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la coalición “Juntos Haremos Historia”, y pidieron al órgano electoral estar a la altura del proceso además de que haya “piso parejo”.

Al acudir durante la mañana a las oficinas del instituto electoral, el presidente estatal de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, hizo un llamado a los consejeros electorales a que busquen las condiciones para que haya piso parejo, pues advirtió que existen amenazas de que se efectué una elección de estado, por lo que consideró necesario que se den garantías a la ciudadanía de que sus votos no serán objeto de dudas.

Esperamos que el IEE este a la altura de las circunstancias, nos vamos a enfrentar a un intento de elección de estado, pero solo con la defensa del voto y participación ciudadana es como vamos a salir adelante. Pido el apoyo de las militancias, la unidad, y la enorme responsabilidad civil de las autoridades electorales”, señaló.

Mientras  Raúl Barranco Tenorio, líder del PES, celebró la conformación de la coalición entre las tres fuerzas políticas, aseguró que el deseo de la transformación de nuestro estado es lo que los une, “no hay diferencias ideológicas de fondo, queremos refundar el país, estamos muy rezagados, como partidos aportaremos lo que nos corresponde para refundar el estado, esto es lo que nos mueve de fondo, esta es nuestra coincidencia ideológica y vamos a lograrlo”, señaló al tiempo que pidió a los consejeros electorales sean “jueces dignos”.

En tanto, Zeferino Martínez Rodríguez, coordinador del PT en Puebla, señaló que la coalición es un proyecto para los poblanos y no para los partidos, pues aseguró que el PT no va por “cuotas políticas”, sino para lograr que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de la República.

Por su parte, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, recordó que el instituto tiene 10 días para pronunciarse respecto a la integración del convenio de coalición “Juntos Haremos Historia”.

El reparto

En entrevista, los tres dirigentes coincidieron en que, aunque el convenio contiene una distribución entre los partidos de las posiciones a los diferentes cargos de elección, esto fue algo “formal”, pues –dijeron—hay disposición de medir perfiles de las tres fuerzas y que los más competitivos sean los abanderados sin importar el partido del que emanen.

Biestro Medinilla reveló que son 11 las diputaciones locales que corresponden a MORENA, siete al PT y seis al PES; mientras que los distritos de Acatlán y Ajalpan, así como el municipio de Xicotlán quedaron fuera del convenio de coalición, ya que los tres partidos acordaron ir solos, pues existen las condiciones para ello.

Asimismo, se reconoce que Morena llevará mano en la designación de candidatos a presidentes municipales en los principales municipios, incluida la capital de acuerdo al convenio de coalición “Juntos haremos historia”.

En la tabla avalada por el Comité Ejecutivo Nacional, se da el reparto de 106 candidaturas a presidentes municipales para Morena, 55 para el Partido del Trabajo y 55 para el Partido Encuentro Social, mientras en un municipio Xicotlán quedará pendiente ya que los integrantes de “Juntos haremos historia”, no tienen estructura aunque su población apenas supera los mil doscientos habitantes.

De  acuerdo al documento que será presentado ante el Instituto Electoral del Estado antes del 2 de febrero, fecha límite para registrar las coaliciones, Movimiento de Regeneración Nacional encabezará las principales ciudades del estado, como la capital y San Martín Texmelucan que actualmente gobierna el Partido del Trabajo.

En el caso de Morena con los municipios en los que postulará candidatos, habita cerca del 70 por ciento de la población total del estado que es de 6.2 millones de habitantes.