Ante la omisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) por resolver de forma equitativa e igualitariamente las denuncias de violencia de género, la candidata a presidenta municipal por Morena, Claudia Rivera Vivanco urgió  a los consejeros a no privilegiar las quejas panistas como ocurrió con la de Martha Erika Alonso Hidalgo a la que dieron pronta respuesta.

“Presenté una denuncia por violencia política de género desde hace unas semanas y no he tenido respuesta, entonces te preguntas; ¿por qué razón una queja recibe razón antes, si bien yo no cito a una persona responsable?", subrayó.

El viernes pasado el IEE tomó la determinación y este lunes informó sobre el apercibimiento al candidato por Morena Luis Miguel Barbosa por violencia de género político por llamar a la panista como "la esposa de Moreno Valle".

Después de firmar un compromiso con la organización Movimiento Animalista de Puebla, Claudia Rivera reiteró, que el IEE debe de garantizar piso parejo a todos los candidatos y no privilegiar a algunos.

Reiteró su demanda de que sea atendida su denuncia de violencia política con la prontitud con la que procedió la de Alonso Hidalgo, porque de lo contrario, precisó se hará más evidente la parcialidad del IEE, autoridad que no debe de cargar los dados para ningún representante de alguna fuerza política como ahora está ocurriendo.

“Yo creo que no hay trato equitativo; sería bueno preguntarle al IEE porque no hay respuesta de solicitud o exhorto a la denuncia o queja que presente; ellos hacen la convocatoria para regular la violencia política de género y tendrían que dar una postura para dar certeza”.

Al referirse al caso de Alejandro Romero Carreto, quien la víspera se bajó de la contienda por la gubernatura, la candidata de Juntos Haremos Historia destacó que son estrategias fallidas para impedir el triunfo de los candidatos de Morena, “cuando no hay posibilidad de competencia es lamentable que quieran sumarse a otros partidos”.

Al referirse a que Carreto respalde a los candidatos de Acción Nacional, señalo que cada persona dará respuesta por sus acciones, pero espera que todos los abanderados asuman con responsabilidad sus obligaciones para abonar al desarrollo de Puebla y del país.

Pero si Romero busca enrolarse en las filas de Morena, destacó que en este ejercicio su partido puede abrir espacios a cualquiera que aporte, “cualquiera puede acercarse y aceptar los principios de esta coalición electoral no programática; las puertas están abiertas a quienes se rijan por los principios no robar, no mentir y no traicionar”.

Anunció que el hospital estará en una zona concurrida y de fácil acceso para los ciudadanos, pero aclaró que el inmueble se localizará en un edificio abandonado del primer cuadro de la ciudad.

Recordó que entre sus propuestas establecerá un hospital público para atender a los animales, además trabajará en conjunto con asociaciones para promover la adopción.

Posteriormente, la abanderada de Morena recorrió el mercado Morelos donde charló con los locatarios a los que prometió mejorar las instalaciones del centro de abasto y estar en contacto permanente, si gana el proceso del domingo uno de julio.

Ambulantes

Rivera Vivanco dijo que los comerciantes ambulantes sí están dispuestos a contribuir y comprometerse por mejorar la calidad de Puebla.

Reiteró que ya se reunió con informales del centro histórico, pero aún le resta tender encuentros con los ambulantes de  la Margarita y San Manuel.

“Hay algunas calles que tienen vocación comercial y  se necesitan regularizar todos, para que no se tomen decisiones unilaterales y atender diferentes puntos de vista sobre la mesa".