El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de la capital, Guillermo Deloya Cobián, calificó de absurda e irresponsable la propuesta de la candidata de Morena, Claudia Rivera, de ofrecer servicio de agua potable gratis.

Señaló que si bien la concesión por parte del grupo en el poder a “Agua para Todos” fue un golpe para la economía de los poblanos, no se puede hablar de manera simplista buscando ganar votos para después no cumplir con lo que se ofreció.

En entrevista, el candidato señaló que el agua es un derecho de todos los poblanos y debemos contar con la posibilidad de que llegue, de calidad y en suficiente cantidad a las casas.

Deloya Cobián reiteró que es una irresponsabilidad que se quiera ofrecer el servicio gratis, ya que ésta tiene un costo para el municipio y se tendrá que cobrar un precio justo del que actualmente se cobra.

El abanderado priísta abundó que, al retirar la concesión a la empresa que actualmente la comercializa, el gobierno municipal tendrá el encargo de toda la operación, como la extracción, bombeo, tratamiento y suministro a los hogares poblanos y eso genera costos que el Ayuntamiento no puede absorber en su totalidad, pero –aseguró-, que será más económica a lo que actualmente se paga.

Por lo tanto, dijo que se requiere dinero para invertirlo en el mantenimiento de la red, llevar a cabo obras para que las colonias de la periferia cuenten con el vital líquido.

Sostuvo que esto habla desafortunadamente de la levedad con la cual a veces se hacen las propuestas por de Morena, ya que esto es solamente una cuestión electorera para ganar votos mintiéndole a la gente, “en la parte del consumo promoveríamos un mercado desmedido y desordenado si la diéramos gratis”, sentenció.

Anunció que en dos semanas se presentará su propuesta “Agua para los poblanos, no para hacer negocio: Puebla con agua suficiente y de calidad”, la se contempla como el cuarto eje de su plan integral para Puebla.

Guillermo Deloya recordó que fue la bancada del Partido Revolucionario Institucional la que votó en contra de la concesión en el Congreso del Estado, por lo tanto, tampoco la gente del Partido Acción Nacional puede hablar de cancelar el contrato buscando obtener votos ante el rechazo que hay de los ciudadanos.

Cuestiona el miedo de los adversarios

Por otra parte, Guillermo Deloya señaló que ha quedado muy claro que es Eduardo Rivera quien no quiere debatir, dejando constancia de que quien no puede salir con claridad y transparencia a hablar de sus propias ideas y confrontarlas, es alguien que tiene cuestiones que esconder.

Dijo que mientras se llevaba a cabo la primera reunión de representantes de los partidos políticos y de los propios candidatos en el Consejo Municipal Electoral (CME), para ponerse de acuerdo en la organización del debate que organizará la autoridad electoral del municipio, los representantes de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática rompieron la reunión bajo el argumento de que a estos dos últimos no se les notificó y no tienen la posibilidad de nombrar un representante de su candidato, Eduardo Rivera Pérez, pese a que estos van juntos en la coalición “Por Puebla al Frente”.

Enfatizó que quedó clara la poca voluntad que se tiene para llevar a cabo el debate por parte de Eduardo Rivera, ya que intenta esconder cuestiones de su pasado y es quien le teme a este ejercicio democrático.

“Si no quieren entrarle por acobardamiento o por poca valentía, entrémosle nosotros, yo sigo exponiendo mis propuestas y las pongo al escrutinio de la ciudadanía, tenemos que hacer juicio de quiénes somos y como nos vamos a manejar los que estamos aspirando a tan honrosa responsabilidad”, señaló.