La inseguridad en San Martín Texmelucan no puede politizarse, sentenció el candidato a la diputación federal por el distrito 5, impulsado por la coalición “Por México al Frente”, Víctor León Castañeda. 

En entrevista para Intolerancia Diario, el candidato señaló que todas las autoridades tienen que participar para erradicar la inseguridad y que recrudeció en San Martín Texmelucan gracias a la presencia de bandas del crimen organizado. 

El candidato a legislador aplaudió la decisión del gobierno del estado de tomar la seguridad de este municipio, pues aseguró que los ciudadanos ya se sentían demasiado inseguros y la atención en este rubro es un tema que demandan. 

"Son hechos preocupantes, hechos que de alguna manera como ciudadanos nos preocupa y afortunadamente después de esta decisión, la tranquilidad en San Martín se está sintiendo, se está palpando. Yo creo que esto nos da tranquilidad", refirió. 

Tenemos que recuperar la paz en Texmelucan

Víctor León Castañeda señaló que la prioridad de los próximos gobernantes debe ser recuperar la paz y tranquilidad en esta demarcación, pero además propiciar que los ciudadanos recuperen su estabilidad económica, ya que esta situación ha generado pérdidas, principalmente a los comercios. 

Señaló que como legislador federal, trabajará en el fomento a las inversiones en esta zona del estado, pues así se generará empleo y disminuirá la incidencia delictiva. 

Refirió que principalmente los jóvenes incursionan con bandas de la delincuencia organizada, toda vez que tienen pocas oportunidades de ingresar al campo laboral, por lo que su compromiso es trabajar desde la Cámara de Diputados federal para impulsar apoyo para este sector. 

De este modo, León Castañeda dijo que es necesario trabajar de la mano con autoridades estatales y el gobierno federal, para que bajen los apoyos que desde el Congreso federal se gestionen. 

"Los que vivimos ahí exigimos que sobresalga la imagen de gente trabajadora, hay mucha gente trabajadora y lamentablemente con temas de inseguridad se piensa que son todos y no es así. Tenemos que trabajar para incentivar al campo, a los jóvenes, darles oportunidades para que salgan adelante por el buen camino", refirió. 

Evitar la puerta giratoria

La prioridad desde San Lázaro de los candidatos de “Por México al Frente”, es cerrar la puerta a la delincuencia, por medio de modificaciones al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que debe ampliar el catálogo de delitos y tener sanciones más severas para los delincuentes. 

León Castañeda señaló que las acciones para el combate a la inseguridad van de la mano con evitar la impunidad, lo que se logrará una vez modificando la Constitución Política de México, así como el Código Penal, para que  más delitos sean considerados graves.

"Nuestra prioridad es el tema de seguridad pública, en donde ya se dijo que se tiene que fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, si bien hay bondades, se tiene que reformar, para que esas debilidades se corrijan, es un tema que requiere de mucho trabajo y el tema de seguridad debe ser tratado con mucha cautela y no podemos permitir que esto continúe así", señaló. 

Por lo tanto, dijo que este será el trabajo principal en el que se enfoquen los diputados del Frente, ya que tan solo el año pasado se disparó de forma alarmante la incidencia delictiva.

"Hay que hacer muchas cosas, pero hay que modificar las reglas del juego, hoy en día sabemos que la puerta giratoria es una percepción e impunidad e inseguridad, por eso tenemos que mejorar la ley, para que quienes cometan delitos lo paguen, pero la pague privado de su libertad", sostuvo. 

Por último, León Castañeda señaló que a poco más de un mes de que se lleven a cabo las elecciones, los ciudadanos deben analizar de manera profunda a quién le darán su voto, ya que aseguró que esta elección será histórica y se tienen solo dos caminos, el de la transformación o el del retroceso.