Lorenzo Córdova Vianello,  consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que hasta el mediodía se instalaron casi la totalidad de las 156 mil 807 casillas y solo se dejaron de colocar cuatro de ellas, es decir el 0.003 por ciento de los centros de votación.

En un mensaje en cadena nacional, el árbitro de la contienda reportó que la jornada electoral transcurre con tranquilidad, sin incidentes mayores, por lo cual calificó este inicio como exitoso  y con las garantías planteadas en la ley para que se pueda votar de manera libre.

"Los votos se contarán bien, el voto será respetado, y la garantía es que los responsables de contar los votos son nuestros vecinos", subrayó el consejero del INE, al considerar que la jornada de este domingo es una auténtica fiesta de la democracia.

Añadió que un millón 400 mil ciudadanos que participan como funcionarios casilla son los mejores guardianes de la democracia y de que el voto sea libre, aunado a los más de dos millones de representantes asignados por los partidos políticos y candidatos independientes.

Asimismo, Lorenzo Córdova resaltó la alta participación de los observadores tanto nacionales, que este año serán más de 32 mil, así como 907 visitantes extranjeros que darán fe de la legalidad de este proceso comicial, el cual será uno de los más vigilados de la historia.

Reiteró que nadie puede obligarnos a votar de una manera determinada, ni tampoco ofrecer dinero a cambio del sufragio, pues eso es un delito.

La mesa está puesta para que esta sea la elección más libre de nuestra historia; a nosotros nos corresponde estar a la altura de este proceso", enfatizó el presidente del Instituto Nacional Electoral.