El candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, asumió la responsabilidad de la debacle que enfrentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla y reconoció que los números no le favorecieron en el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, además, indicó que se registró el voto diferenciado en Puebla.

En conferencia de prensa, acompañado del dirigente de su partido, Javier Casique Zárate, el candidato expresó que con los números que obtuvo en Puebla hubiera podido ganar en algún otro estado, pero indicó que fue una elección democrática y ahora trabajarán para defender los triunfos que obtuvieron en al menos 80 municipios.

"En una campaña a gobernador es el candidato es el responsable de los resultados, asumo plenamente la responsabilidad en este proceso, dimos lo mejor que pudimos, hicimos una campaña de propuestas donde planteamos las soluciones a los problemas de los poblanos”, dijo el presidente estatal del PRI.

Expresó que tras la elección se necesita hacer “un balance en frío” sobre lo ocurrido en este proceso debido que tuvieron los peores resultados de la historia

Cuestionado sobre la publicación de la lista de traidores en esta elección anunciada durante la campaña, respondió que será decisión de la dirigencia estatal, pero consideró que lo prudente es trabajar en la unidad.

Enrique Doger dijo que hay que agradecer al medio millón de poblanos que salieron a las urnas y votaron por su proyecto, aunque esto no fue suficiente para sobreponerse a sus adversarios políticos de las alianzas “Juntos Haremos Historia” y “Por Puebla al Frente”.

Indicó que es el momento de unir nuevamente a los poblanos y advirtió que estarán atentos a los resultados oficiales de los conteos distritales y los respetarán, pero le demandó al triunfador o triunfadora que valore el poco más de 50 por ciento que no están de acuerdo con su proyecto.

Expresó que el llamado a Martha Erika Alonso es a que cumpla lo que ofreció a los poblanos, que se responda al llamado democrático que se dio.

El candidato  sostuvo que el partido “no está desaparecido ni va a desaparecer, tenemos según nuestros datos, en nuestras actas, el triunfo en varios municipios importantes, en más de 80 en todo el estado", dijo en rueda de prensa.

Entre los municipios en los que llevan ventaja destacó a Tetela de Ocampo, Chiautla, Chietla, Tehuitzingo, Zacatlán, Xicotepec y Cuetzalan, que agregó, lograron recuperar después de nueve años.

En los siguientes días, agregó, el papel de la dirigencia estatal del tricolor será respaldar a los candidatos con posibilidades de ganar las alcaldías para defender los votos ante la autoridad electoral.

Contra la violencia

Asimismo, en la rueda de prensa Doger Guerrero condenó la violencia ejercida durante la jornada electoral para inhibir la participación ciudadana y mantenerse en el poder sin importar los daños provocados a los ciudadanos.

Señaló que el llamado es el mismo que hizo la dirigencia del partido el día de la elección para que se esclarezcan los hechos de violencia, y recordó que dos de las personas fallecidas era militantes del PRI en Chignahuapan.

Seguirá en el PRI

Al ser cuestionado sobre su futuro, dijo que después de una intensa campaña, que incluyó los meses de la llamada “precampaña” y el intermedio, se tomará unos días de descanso, pero aseguró que no está muerto políticamente.

Comentó que, por el momento, no está en su proyecto volver a buscar la gubernatura ya que faltan seis años.

Van 12 impugnaciones

Javier Casique Zárate informó que, hasta el momento, han presentado 12 impugnaciones ante los órganos electorales por incidentes que se presentaron el día de la elección.

Al ser cuestionado sobre el motivo de las impugnaciones, dijo que será durante el martes cuando se desglosen los casos y ofrecerán otra conferencia de prensa.