El  presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, dijo que el pasado domingo aseguraron 79 triunfos en las presidencias municipales, los cuales defenderán, y dijo que en 14 más se encuentra la contienda cerrada.

En rueda de prensa, acompañado por la secretaria general del PRI, Isabel Merlo Talavera, y virtuales candidatos ganadores, Casique Zárate aclaró que las impugnaciones que llegaran a presentarse por los resultados electorales serían hasta realizados los cómputos, por lo que el partido no ha presentado ningún recurso ante los órganos electorales.

El dirigente del tricolor señaló que tras los resultados que se obtuvieron en un proceso que sirve para la reflexión, ya que los ciudadanos manifestaron su enojo en contra de los partidos políticos, el PRI tiene que refundarse para participar en el 2021 y demostrar que está vivo.

Dijo que de concretarse el triunfo en 14 municipios donde la contienda se ha cerrado, el Revolucionario Institucional, a quienes algunos daban por muerto, va a gobernar el 45 por ciento de las cabeceras en el estado.

Señaló que el instituto político siempre impulsó y cumplió con la paridad de género, muestra de ello es que 25 municipios serán comandados por mujeres, de quienes no dudó que harán un papel extraordinario.

“Fuimos promotores de la participación de las mujeres en la política, concretamos la equidad de género en la designación de candidaturas y en Puebla fuimos los únicos que cumplimos”.

“Desde aquí les digo, nuestros presidentes municipales no están solos, desde el Congreso del Estado serán apoyados y construiremos juntos una agenda legislativa acorde a los tiempos y las demandas ciudadanas”.

El dirigente estatal reconoció que tras la jornada electoral quedó demostrado que es necesario reflexionar, asumir los errores y renovar al partido con nuevos liderazgos para volver a ser competitivos y crear nuevas formas de hacer política.

Reiteró fue un proceso intenso que seguirá analizándose al interior del partido para poder enfrentar las próximas elecciones con la militancia priísta que sigue vigente.

Recordó que fue cerca de medio millón de votos el que obtuvo el candidato a gobernador, la segunda votación más alta para el PRI a nivel nacional en la elección del domingo.

Precisó que el Partido está listo para actuar como oposición firme y civilizada de acuerdo a los principios.

El dirigente explicó que con los futuros alcaldes emanados del tricolor impulsarán una agenda de buenos gobiernos desde la representación que tengan en el Congreso.

"Nuestros presidentes municipales no están solos, desde el Congreso del estado los apoyaré también y construiremos juntos una agenda legislativa acorde a los tiempos", comentó.

Casique Zárate reiteró que en los gobiernos por venir se mantendrán como una oposición firme y vigilarán de manera especial que en Morena no se actúe con improvisaciones.                                                                                   

Los que se van

Cuestionado sobre la lista de quiénes serán expulsados del partido el dirigente dejó que respondiera la secretaria general, Isabel Merlo, quien explicó el procedimiento e indicó que, hasta el momento, se tiene una lista de al menos 35 personas que estarían en esa situación, incluido Jesús Morales Florea.

Javier Casique Zárate reconoció que militantes de su partido apoyaron a otros partidos, explicando que se analizan quejas al interior de la organización  y adelantó que se tomarán en cuenta en el proceso para reconstruirse como fuerza política pues con esas acciones se ve afectada la confianza.

"Algunos priístas decidieron representar o hacer labores para otros partidos a sabiendas de que faltaron a nuestros estatutos. Lo hicieron a escondidas y por la espalda. Creemos que no podemos empezar a construir, basados en la desconfianza y la falta de probidad", dijo.

La diligencia evitó dar nombres de quienes consideran que actuaron de esta manera, pero refirió que algunos de ellos incluso participaron en actos públicos, según lo que se ha señalado en quejas.

Aclaró que algunos militantes honestamente firmaron su renuncia al partido por cuestiones personales y se respeta la decisión, con ello se evita un proceso largo para eliminarlos del padrón.

Comentó que en el caso de las impugnaciones que presenten otros partidos políticos ellos se van a mantener al margen, vigilando que haya respeto a sus triunfos.