Será en siete consejos municipales en los que el Instituto Estatal Electoral (IEE) haga conteo definitivo de votos, luego de la ausencia de condiciones de seguridad en estas zonas de Puebla. Así lo determinó el Consejo General, quien realizará el conteo o cómputo definitivo para nombrar a los ganadores de la elección del 1 de julio.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del órgano comicial, explicó que el conteo corresponde a Juan N. Méndez, Chigmecatitlán, Aljojuca, Tlatlauquitepec, Jalpan, San Salvador El Seco y Santa Clara Ocoyucan.

Refirió que en el caso de San Salvador El Seco y Juan N. Méndez, quedó documentado que hubo quema del material electoral al interior de las instalaciones de sus Consejos Municipales Electorales. Mientras, señaló que los presidentes de esos consejos no contaron con las plenas medidas de seguridad que se requieren para el cómputo.

Cabe señalar que con corte a las 16:00 horas, aún no iniciaba el cómputo de votos en tres consejos distritales: 17 de Puebla, 18 de Cholula y 22 de Izúcar de Matamoros.

Descalificaciones y exigencias de renuncia proliferaron al inicio de la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE) para que empiecen los cómputos que generarán de manera oficial a los ganadores de la elección del 1 de julio.

La sesión, entre dimes y diretes, giró en torno a los hechos de violencia registrados en el hotel MM, donde presuntamente había un centro o “laboratorio del fraude”.

El representante del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, exigió en todo momento la renuncia de los consejeros, los aliados de Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD).

¡Renuncien!

Al ir mencionando a cada uno de los consejeros, José Juan Espinosa Torres, exigió su renuncia, al aducir que están protegiendo el fraude para que gane la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Asimismo, insistió que deben dejar lo que resta del proceso electoral en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre lo que llamó el fraude más grande en la historia del país.

“La coalición Juntos Haremos Historia exige la renuncia de los consejeros electorales, es una vergüenza que se demostró que al interior de este laboratorio electoral, se encontraba personal adscrito a la Secretaría General de Gobierno (SGG), se encontraba un magistrado del Tribunal Superior de Justicia”, señaló el también candidato a diputado local vencedor.

Aseveró que entre lo hallado había paquetes electorales de senadores de la República, algunos con cero votos para los candidatos de su coalición.

“Ustedes tienen que renunciar y antes de eso exigir que el INE tome el control de lo que resta del proceso electoral”, sentenció.

“Federico González Magaña, trabajaste en el gobierno, Jacinto Herrera, trabajaste en el gobierno con Luis Maldonado, que esperan, háganse a un lado, ustedes son cómplices”, puntualizó, mientras lo miraban fijamente.

Por su parte Jorge Méndez Espíndola, representante del Partido Encuentro Social (PES), señaló que no han recibido informes de los traslados de la paquetería y acusó que a los representantes del PAN, PRD y consejeros, ahora sí les alarma la violencia, aunque desde que inició el proceso electoral se han registrado distintos casos.

“No confiamos en las autoridades estatales, porque entendemos que todos están coludidos, incluyendo a los representantes de este órgano electoral, que el día de ayer han de haber jugado su papel histórico”.

Además, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Cortés Córdova, señaló que lo que llamó fraude no tiene precedente, ya que desde el día de la jornada electoral solicitó al IEE que fuera la oficialía electoral al lugar, pero lo negaron ya que sería un delito electoral que no les competía.

“En ningún lugar se había encontrado un centro de clonación de boletas, de sabanas, de actas”, afirmó

“Aquí hubo un fraude, se los dijimos desde el PREP, se los dijimos en el proceso electoral y previo a la jornada y este consejo no hizo nada, ha sido omiso de todo lo que está pasando”, aseveró.

¡Mienten!

En respuesta a los señalamientos, el representante del PAN ante el IEE, Francisco Garate Chapa, aseveró que son mentiras todo lo señalado en torno a un supuesto fraude.Por lo tanto, exigió a las autoridades competentes responsabilizar los actos vandálicos de las “ordas” que irrumpieron en el centro de cómputo de su partido.

Y es que aseguró que todo lo encontrado es legal, ya que solo eran copias de los representantes de casillas que se estaban computando para contrastar los resultados.

“¡Mienten!” gritó en medio de la sala, para señalar que los hechos son inaceptables al ingresar los integrantes de Morena a instalaciones rentadas por el PAN.

“La horda llegó a robarse más de mil de nuestras actas, a destruir computadoras y mobiliario y robarse laptops, mienten cuando dicen que en ese lugar se estaban clonando o falsificando actas, no señores”, afirmó.

Por su parte, el representante del PRD ante el consejo electoral, Sebastián Enrique Rivera Martínez, ante las acusaciones reconoció que trabajo para el Senado y para Luis Miguel Barbosa, cuando lo presidía.

Señaló que la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha venido descalificando todo el proceso con acusaciones falsas, por lo que pidió esperar a que autoridades como la Fepade resuelvan el asunto.

“Si ya realmente tienen demostrado el fraude, bueno pues ya las autoridades electorales lo van a determinar, pero como ya no tienen elementos empiezan a descalificar y a ofender”.

El árbitro

Al tomar la palabra, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente consejero del IEE, pidió que no se ataque a la institución en un conflicto entre partidos políticos, al anunciar que habrá observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar el cómputo de resultados.

Mencionó que desde 2015 en lo personal con el IEE ha tratado con absoluto respeto a todos los integrantes.

“No les vamos a permitir que se nos falte al respeto, no a las personas, sino a la institución y quien quiera manchar el nombre del IEE, con un conflicto netamente entre partidos políticos, no lo vamos a permitir”.

En ese momento, José Juan Espinosa Torres solicitó una moción para hacer uso de la palabra, pero le fue negado, “no se lo permito”, le contestó Herrera Serrallonga en tono molesto.

“Quiero comentar también que han presencia de la Fepade y observadores de la OEA, visitadores internacionales, lo cual me congratula para que puedan legitimar la elección”, dijo.