Finalmente, los cinco excandidatos a gobernador de Puebla reportaron gastos de campaña por 54 millones 476 mil 145 pesos con 99 centavos entre todos, un promedio de 907 mil 935 pesos diarios o más de 37 mil 800 pesos cada hora en dos meses de proselitismo.

Todos quedaron lejos de los 42 millones 963 mil 330 pesos que cada uno tenía como máximo a invertir en la campaña legal. Sin embargo, especialistas afirman que por cada peso reportado, hay 16 pesos que se mueven por fuera en operaciones clandestinas.

Ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe revisar cada una de las cifras, que contrastará con las supervisiones y denuncias contra los candidatos por gastos no reportados.

Cabe destacar que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó de manera formal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), la solicitud de nulidad de la elección a gobernador. Entre las irregularidades que acusó está el rebase de gastos de tope de campaña.

La fiscalización, en primera instancia, se realiza con base en los reportes de los candidatos, con un máximo de tres días de atraso y con multas para quien lo haga extemporáneo. 

Posteriormente, el INE respalda y cruza sus investigaciones documentada con los gastos que encontró en supervisiones.

Una elección se podría anular si se descubre que uno de los candidatos supera en un 5 por ciento el tope de campaña, siempre y cuando sea determinante en el resultado de un vencedor.

Peso a peso

La candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso, reportó el 40 por ciento de los gastos del total.

La abanderada panista, informó consumos por 22 millones 414 mil 182 pesos con 86 centavos, un promedio de poco más de 373 mil pesos diarios.

Cabe destacar que tuvo ingresos por 26 millones 61 mil 864 pesos, por lo que según los reportes, gastó menos de cuatro millones de pesos.

En segundo lugar de gastos, se encuentra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Enrique Doger Guerrero, al reportar 18 millones 424 mil 27 pesos con 21 centavos en total.

El abanderado priista, tuvo ingresos por la misma cantidad, la que gastó exactamente lo mismo peso a peso.

Mientras, el abanderado de la coalición JHH, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, informó gastos que ascendieron a 9 millones 745 mil 313 pesos con 80 centavos.

En tanto, Michel Chaín Carrillo reportó egresos que ascendieron a 2 millones 112 mil 410 pesos con 62 centavos, misma cifra exacta en ingresos.

Los gastos visibles

En la revisión a los documentos oficiales del área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), se comprobó que cada candidato invirtió en su mayoría en propaganda utilitaria como son bardas, espectaculares o hasta gorras, sombrillas y playeras.

Asimismo, se nota que la inversión es muy poca en medios de comunicación tradicionales, como radio, televisión o prensa escrita, no así para páginas en internet. Además, otra fuerte inversión se realiza en eventos masivos o mítines políticos en cada municipio.

Leonardo Núñez González, integrante de Mexicanos contra la Corrupción, mencionó que los institutos políticos practican retrasos en sus reportes para evitar que el INE indague las irregularidades, por lo que prefieren pagar una multa al ser más beneficiosa.

El reconocido politólogo, internacionalista y maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, señaló que es una conducta sistemática de los institutos políticos.

El también autor del libro ¿Y dónde quedó la bolita?, texto para saber cómo se gasta nuestro dinero el gobierno, señaló que esta situación se da en todo el país.

Cabe resaltar que por ley, los partidos políticos, tienen que estar reportando al INE sus operaciones de campaña, hasta con tres días de diferencia a sus actos.