El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Germán Jiménez García refirió que en estos cuatro años ocho meses de administración se "limpió" a este órgano de deliberación, ya que se aprobaron cerca de tres mil cuentas públicas, muchos expedientes de estos que estaban rezagados.
 
Descartó a su vez que las cuentas públicas hayan sido utilizadas como "garrote político", a pesar de las acusaciones realizadas por sus adversarios políticos, pues aseguró que junto con la Auditoría Superior del Estado se realiza un trabajo coordinado con el objetivo de analizar cada expediente, que refirió el ingreso y gasto ejercido por los sujetos obligados a rendir cuentas.
 
Señaló que durante esta legislatura hubo cambios importantes a los ordenamientos desde la Constitución Política del Estado de Puebla que obligó a que los servidores públicos y los legisladores fueran más eficientes en dictaminar las cuentas públicas.
 
Y es que recordó que, con las disposiciones marcadas en el Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Transparencia para el Estado de Puebla se obligó a los congresistas exigir a las autoridades encargadas de la rendición de cuentas a transparentar su información y reportar sus acciones de gobierno y el ejercicio del dinero en tiempo real.
 
Cerramos el período a final de julio y ahorita en lo que estamos preocupados es por sacar y terminar con el compromiso en lo que respecta a la Comisión Inspectora.  Recordar que somos la legislatura que estuvimos 4 años 8 meses y que somos los que limpiamos realmente las comisiones.  Nosotros sacamos más de 2 mil 500 cuentas públicas y claro desde el período donde estaba la presidencia, Patricia Leal y lo que queremos es dejar limpio, lo más que se pueda en cuentas públicas. Además nos alcanzó la nueva Ley de Transparencia y rendición de cuentas y entra otro proceso, sin embargo somos los que hemos trabajado y hecho limpian las comisiones", sostuvo.
 
Seguiremos sacando más cuentas
 
Aunque sin adelantar los sujetos de revisión el legislador local sostuvo qué en las siguientes sesiones se estarán dictaminando más cuentas públicas pues señaló que uno de los objetivos es no heredar dictamenes a la siguiente legislatura local.
 
El diputado evitó señalar si es que será analizado y en su caso aprobado el expediente de la cuenta pública de Eduardo Rivera Pérez, del ejercicio fiscal 2013, que aún está pendiente y que provocó juicios legales, aunque señaló que legisladores esperarán un informe respecto al tema, a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
 
Seguimos con el programa de trabajo, al proyecto que se ha hecho junto con la auditoría superior, estamos trabajando y nosotros y hay temas que nos alcanza para sacar conforme lo marca el Sistema Anticorrupción y otros que sacaremos por el pleno, que es como nos regimos conforme marca la ley y como se van presentando las cuentas públicas emparejando los expedientes y esperando los informes de la ASE", refirió. 
 
Heredará comisión inspectora en orden 
 
Por otra parte, el legislador local refirió que heredará una Comisión Inspectora en orden libre de expedientes, solo los del año pasado que corresponde a las autoridades en turno, ya que hubo el tiempo suficiente para trabajar al respecto y se siguió un plan de trabajo marcado desde el inicio de la administración, cuando la comisión fue presidida por Patricia Leal Islas.
 
Refirió que serán los congresistas quienes entren en funciones, a partir del 15 de septiembre los que planteen su propio plan de trabajo, pero conforme lo marcan los nuevos ordenamientos en materia de transparencia y anticorrupción.
 
Yo traigo un modelo de trabajo un proyecto de trabajo desde 2014, que entramos, creo que la nueva legislatura tendrá nuevas formas de hacerlo, nuevas formas de trabajarlo y con su propio criterio, nosotros dejaremos una comisión sin rezago", puntualizo.
 
El recuento
 
Previo las elecciones del primero de julio el Congreso del Estado aprobó cuentas públicas de candidatos, se trató en algunos casos de autoridades quienes pidieron licencia para participar en el proceso electoral y que fueron impulsadas por partidos que conformaron la coalición Por Puebla al Frente.
 
En este orden, quedaron aprobadas las cuentas públicas de Noé Peñaloza quien fue presidente municipal de San Martín Texmelucan, en el período 2010 y 2011 y quién participó como candidato a diputado local, por Comprimiso por Puebla. Además de David Chávez, quien participó por la alcaldía de Atlixco e impulsado por el Pacto Social de Integración (PSI), él estuvo al frente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
 
Otros personajes a los que se les aprobaron cuentas públicas recientemente son Edgardo Ponce, actual presidente municipal de Chietla; Everardo Santos Rodríguez, presidente municipal de Totoltepec; así como a Ernestina Fernández, presidenta municipal de Tehuacán.