Puebla presentó 21 recursos de inconformidad relativos a las elecciones federales, es decir, para los cargos al Senado de la República y diputaciones federales, esto ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que este órgano de justicia electoral llevará a cabo el procedimiento para resolver las denuncias. 

Por medio de un informe que dio a conocer la Sala Regional del TEPJF, se detalla que fueron presentados en total 21 recursos de inconformidad, 20 corresponden a impugnaciones para el cargo de diputaciones federales y solo un caso para el cargo al Senado de la República. 

La impugnación para el cargo al Senado de la República fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del triunfo de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) ya les entregó su constancia de mayoría. 

El resto de las impugnaciones son por los diferentes partidos políticos como Nueva Alianza, PRI y de la coalición del "Frente por México", ya que en 14 de 15 distritos federales electorales lograron el triunfo las y los candidatos de "Juntos Haremos Historia", a quienes también ya les fue entregada su constancia de mayoría relativa. 

Cabe señalar que toda la documentación fue entregada por Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, ante la Cámara de Diputados Federal, la semana pasada, para que se comience con la entrega recepción de la siguiente legislatura federal. 


Suman 103 recursos de inconformidad en cuarta circunscripción 

Además de esta información relativa a Puebla, la Sala Regional del TEPJF informó que de la cuarta circunscripción fueron recibidos en total 103 expedientes, los que ya se analizan por los Magistrados y que tendrán que resolverse en las próximas semanas, ya que la siguiente legislatura entra en función el 1 de septiembre. 

En este orden, las quejas corresponden a los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, por lo que la Sala Regional dijo que "se declara preparada para cumplir su obligacio?n de dar certeza y transparencia a los procesos electorales federales de su competencia", puntualiza en su informe. 

En este sentido, para el cargo del Senado de la República la Sala Regional recibió 39 impugnaciones y se desglosa que de la  Ciudad de México se registraron  24 inconformidades, para el caso de  Guerrero fueron 11 quejas, para el caso de Puebla una, mientras que para el caso de Tlaxcala se presentaron tres recursos de inconformidad. 


Puebla segundo lugar con más recursos para el cargo de diputados federales 


Puebla tuvo 20 recursos de inconformidad para el caso de las diputaciones federales de los 64 promovidos de manera general, ocupando la segunda posición, ya que en primer lugar se señala que la Ciudad de México registró 25 denuncias, once corresponden a Guerrero, cinco a Morelos y tres de Tlaxcala.

De acuerdo al informe que da a conocer la Sala Regional del TEPJF, las quejas tendrán que resolverse en las siguientes semanas y para ello hay equipo de abogados trabajando en el tema, pues a pesar de que ya fueron entregadas las constancias de mayoría, habrá casos en que los triunfos se echen abajo, si es que hay pruebas necesarias. 

Nueva Alianza el que más impugna resultados 

A pesar de que el Partido Nueva Alianza (Panal) no logró el 3 por ciento de la votación válida total para conservar su registro, el TEPJF informó que fue el que más recursos de inconformidad presentó y específicamente para cargos al Senado de la República. 

El partido del magisterio presentó 27 impugnaciones, pero le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con diez, el PRI con dos,  números que se asemejan a las impugnaciones presentadas para el cargo de diputados federales. 

Por su parte, candidatos y candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia, fueron los que menos recursos de inconformidad presentaron, toda vez que fueron los que más ganaron espacios en las Cámaras de Senadores y de Diputados Federal. 

Cabe señalar que, de no resultar favorable el resultado a los impugnantes, los inconformes pueden recurrir directamente a la Sala Superior del TEPJF.