Será hasta mediados de noviembre, cuando el gobierno estatal presente un avance del combate a la violencia contra las mujeres en Puebla, luego de que por segunda ocasión fue negada la Alerta de Género.

Ante la ola de feminicidios cometidos en Puebla, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió 15 recomendaciones más a las autoridades estatales, que deberán solventarse a más tardar en febrero de 2019.

Así lo confirmó la titular de la institución, Ángela Quiroga Quiroga, en rueda de prensa acompañada del secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

El nuevo paquete de recomendaciones es con la finalidad de mejorar tareas, como son las políticas públicas, las acciones, la coordinación, los protocolos, programas y presupuestos para el combate de la violencia hacia las mujeres. 

"No significa que el gobierno del estado se oponga, se trabaja con la Conavim para atender las causas y tener una ruta más clara en lo que se debe de legislar, capacitar, crear nuevas áreas de atención y consolidar aún más las existentes", señaló. 

Por su parte, Diódoro Carrasco sostuvo que serán los tres órdenes de gobierno entrantes los que finalmente aterricen los cambios estructurales y legislativos en esta materia.

De este modo se dejarán las bases para emprender las acciones, aunque esta administración trabajará al máximo para atender y dar cumplimiento a las nuevas recomendaciones, dijo. 

Hace unos meses se emitió la primera solicitud de la Alerta de Género que organizaciones no gubernamentales y académicas realizaron ante la Conavim. Ello generó que se emitieran las primeras 11 recomendaciones al gobierno estatal, de las que se afirmó se han dado cumplimiento a siete.

Ahora con el nuevo paquete serán 15 más en las que tendrán que trabajar las autoridades estatales. 

Por lo tanto, el gobierno del Estado cuenta hasta mediados de noviembre de 2018, para presentar un avance general de la atención que se ha brindado para evitar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Luego de la reunión entre la SGG y Ángela Quiroga Quiroga, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta precisó que el Estado tiene hasta el 6 de agosto para mejorar las áreas que atienden los temas relacionados con la violencia de género.

Carrasco Altamirano precisó que estas áreas involucran desde la impartición de capacitación, protocolos, mecanismos de ingreso, atención de tratas de persona, la no localización de personas, mientras que en salud la Norma 046 así como refugios de trata y situación de violencia.

Además, se informó que revisaron en reunión de trabajo con el grupo interinstitucional de expertos en el tema, las 15 nuevas conclusiones que hizo el organismo para Puebla y que deberán quedar solventadas para el mes de febrero de 2019.

Ángela Quiroga explicó que estas nuevas conclusiones son producto del análisis realizado a los avances obtenidos y servirán para reforzar y consolidar la estrategia de atención, en esta ardua labor que compete a la sociedad en su conjunto.

Asimismo, señaló que estas conclusiones están dirigidas a mejorar las capacidades institucionales en distintas áreas de la administración pública como son la procuración de justicia.

Las mujeres en situación de violencia; así como concretar acciones de capacitación, protocolos, índices de desempeño y mecanismos de ingreso, entre otros.

Se informó que la instalación, en próximos días, de un gabinete especial conformado por 15 grupos para atender cada una de estas nuevas conclusiones de la Conavim.

Ahora se enviará al Congreso del Estado un último paquete de iniciativas para reforzar el marco legal en defensa de las mujeres y que para mediados de noviembre se realizará una reunión para evaluar resultados antes del cambio de gobierno.