En Puebla comienza a conformarse la Asociación Civil “Maestros por México”, organización liderada a nivel nacional por Tomás Vázquez Vigil, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cercano a la maestra Elba Esther Gordillo. La meta es agremiar a 10 mil trabajadores de la educación, por medio de 10 capítulos de la organización.

El tema en Puebla ha causado la inconformidad de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y es que, por medio de redes sociales, Jorge Cabrera, miembro de la organización alertó que se busca ofrecer a docentes y trabajadores administrativos como un botín político a Elba Esther Gordillo.

El proyecto Maestros por México o también denominado MX, fue creado en Guadalajara. A nivel nacional se tiene la meta de adherir a 320 mil empleados de la educación, en primer momento, por medio de los capítulos que se han abierto en las entidades. Las metas de afiliación en los estados será de acuerdo población y al número de maestros y trabajadores de la educación.

En Puebla quedaron abiertos 10 capítulos, los que estarán conformados por un presidente, secretario y seis vocales, cada capítulo tiene la meta de afiliar a mil trabajadores de la educación y con ello conseguir la meta nacional.

A nivel nacional se ha destacado que la agrupación tiene como finalidad convertirse en partido político, tras el fracaso del primer proyecto denominado Nueva Alianza, sin embargo, en su portal de transparencia se señala que Maestros Por México pretenden “defender la educación pública de calidad, la libertad de afiliación de los trabajadores, y los derechos de los niños y jóvenes mexicanos”, como un objetivo principal.

Rechaza Cirilo Salas conformación de un partido político

La agrupación no tiene miras a la conformación de un partido político nacional, como en su momento se hizo con el Partido Nueva Alianza (Panal), señaló en entrevista con Intolerancia Diario, el impulsor de la asociación civil en Puebla, Cirilo Salas Hernández.

El excoordinador de enlace magisterial de Martha Erika Alonso Hidalgo, durante la campaña electoral, aseguró que la idea es fortalecer el sistema educativo y que los docentes y trabajadores de la educación a nivel nacional caminen en la construcción de un nuevo plan educativo.

“Es trabajar en la mejora de la escuela pública, se fortalece los derechos laborales de los maestros y su profesionalización que es la parte que siempre ha venido impulsando la opinión de los maestros. Con esta agrupación debemos entender cómo se suman los esfuerzos de todos en aras de ser una corriente de opinión y poniendo en el centro el derecho de los niños, jóvenes y el tema de la educación”, señaló.

Salas Hernández señaló que además esta agrupación pretende incidir en el plan de gobierno en el sector educativo que pretende impulsar Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que la reforma educativa impulsada durante este sexenio no dio buenos resultados.

“En su momento se habló de la reforma que se tenía que reglamentar el servicio profesional docente y no se hizo tal implementación y entonces solo se aplicó en la generalidad y esto dejo muchos  vacíos en el tema de los derechos de los trabajadores de la educación y yo creo que hoy el tema de la permanencia es fundamental. La permanencia es de cómo mejoras el servicio educativo en cuanto a la formación, en cuanto a la preparación de los docentes. Hoy se plantea abrir un espacio de debate y de análisis con los maestros y padres de familia y desde esta parte es posible una tendencia de cómo opinar en asuntos educativos desde los maestros”, refirió.

La organización civil a nivel nacional surge a partir de que “el gobierno violentó los derechos y autonomía sindicales y la actual dirigencia del SNTE no representa más a los maestros de México. Porque México necesita una nueva relación horizontal entre los trabajadores y el gobierno y la sociedad en general”, se puntualiza en el portal de transparencia de la nueva organización.

Cabe recordar que el dirigente nacional de la organización es cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, quien operó a favor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez plantea echar abajo la Ley Educativa.