El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alista para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), cargo que busca ocupar el diputado local, Julián Rendón Tapia, mientras que el actual dirigente perredista, Jorge Benito Cruz Bermúdez, se alista para asumir alguna responsabilidad bajo el mando de Luis Maldonado Venegas, quien sería funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En noviembre se llevará a cabo el cambio, tanto del Consejo Estatal como del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, toda vez que Jorge Benito Cruz Bermúdez y Vladimir Luna Porquillo relevaron de sus funciones a Socorro Quezada Tiempo y a Carlos Martínez Amador. Con Quezada hubo desacuerdos hasta expulsarla del partido político, pues se le acusó de apoyar al entonces aspirante al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y de un mal manejo financiero, que no se comprobó.

En este sentido, de acuerdo con los estatutos del PRD será el Consejo Estatal, como máxima autoridad en el Sol Azteca, el que se encargue del procedimiento para la renovación de la dirigencia del PRD en Puebla, por lo tanto, convocará a la elección bajo los acuerdos establecidos en la norma que rige al partido político de izquierda.

Jorge Cruz Bermúdez al gobierno federal

El dirigente del PRD, Jorge Cruz Bermúdez señaló que es necesaria una renovación del Comité Ejecutivo Estatal, por lo que el procedimiento dependerá de los tiempos marcados en el calendario perredista.

Aunque sin emitir una postura con respecto a su posible llegada a un cargo federal, bajo el cobijo de Luis Maldonado Venegas, fuentes perredistas confirmaron que el exfuncionario estatal y líder del PRD asumiría una responsabilidad, una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se instale en Puebla. 

PRD debe lanzar a un cuadro competitivo

El diputado local Julián Rendón Tapia, quien se postula para ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, señaló que más allá de observar la fuerza de cada corriente, el perredismo poblano debe analizar perfiles para ocupar el cargo, pues la responsabilidad es grande, ahora que el instituto político a nivel nacional tuvo malos resultados electorales.

En entrevista, el legislador local señaló que Ricardo Anaya Cortés fue un factor de derrota no solo para el panismo, sino que afectó severamente al Sol Azteca, ya que la militancia optó por votar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

“Tuvimos mucho crecimiento como PRD pero lamentablemente en esta elección que es la primera que hacemos en alianza con el PAN, a nivel nacional nos afectó no tener un candidato de izquierda. En octubre debemos tomar los acuerdos nacionales para que se cambie la dirigencia nacional y consecuentemente todas las dirigencias locales, espero que haya apertura y que los compañeros del PRD en todos los niveles elijamos al mejor perfil, independientemente de la corriente que tenga más o menor fuerza”, puntualizo.

En este contexto, el diputado local perredista señaló que se tiene que trabajar con la base para sacar a una planilla de unidad, con el objetivo de que el PRD salga fortalecido y evitar que en el siguiente proceso electoral se pierda el registro, pues en esta ocasión se pasó de “panzazo”, señaló.

Aun con los resultados electorales a nivel nacional, el perredista señaló que en Puebla no hubo afectación con la alianza realizada con el Partido Acción Nacional (PAN), pues el perredismo acompañó en candidatura común a Martha Erika Alonso Hidalgo y los resultados fueron buenos, aunque no se lograron espacios plurinominales en el Congreso del estado.

“A nivel local no nos afectó, al contrario, nos fue bien. Nos afectó no tener candidato de izquierda a nivel nacional”, puntualizó el perredista al tiempo de insistir en que el perfil que participe debe unir a todos los grupos de perredistas.

De acuerdo a los estatutos en noviembre se llevaría a cabo el relevo de la dirigencia del PRD, por lo que el Comité Ejecutivo Estatal será integrado por once a quince integrantes electos por el Consejo Estatal, además de la presidencia y del secretario general del Sol Azteca.