El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla aseguró que la reforma constitucional al artículo 75 que pretenden consumar los diputados locales, este martes, va en contra de la voluntad de los ciudadanos, pues el jefe del Poder Ejecutivo debe rendir protesta ante el Congreso del Estado. 

En entrevista para Intolerancia Diario, el líder de Morena aseguró que este blindaje a Martha Erika Alonso Hidalgo es porque "no ganó la elección", a pesar de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le otorgó la constancia de mayoría, dijo que se debe esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

"Va en contra de la voluntad popular, que van en contra de la vida democrática de las instituciones, hacen estas reformas porque se saben perdidos y lo que buscan es mantener el poder a toda costa, esta reforma que la hacen como un albazo a escondidas demuestra como el Congreso local está sometido al Poder Ejecutivo", señaló. 

 

Mensaje a la militancia y simpatizantes de #Morena en la gira que realizamos en Huejotzingo y San Martín Texmelucan. pic.twitter.com/vmKHrH0tIy

— Gabriel Biestro (@Biestro) 31 de julio de 2018
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado


El líder de Morena insistió en que la siguiente legislatura local revisará los ordenamientos legales para revertir muchos de los que actualmente han hecho daño a los ciudadanos, por lo que a partir del 15 de septiembre los legisladores tendrán mucho trabajo que realizar. 

Por otra parte, señaló que a partir de la llegada de la nueva legislatura local, de la que formará parte, se asumirá una actitud de responsabilidad y de favorecer exclusivamente a los ciudadanos. 

Es una homologación, sostienen 

En tanto, el diputado Franco Rodríguez, enlace institucional de la oficina de transición de la Gobernadora Electa manifestó que esta iniciativa tiene el objetivo de armonizar la ley local con la federal. 

En caso de que por cualquier circunstancia, el ejecutivo del estado no pudiera rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará  ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla. 

Lo anterior se prevé el art 87 de la Constitución Federal desde agosto de 2012, la actual legislatura local tenía como pendiente dentro de su agenda, armonizar esta iniciativa en el ámbito local, misma que fue presentada por acuerdo de todos los grupos parlamentarios representados en el congreso.