La aprobación en el pleno de la reforma al artículo 75 de la Constitución Política local, que permite al gobernador electo rendir protesta en una sede alterna generó la toma de la tribuna por parte de los diputados de izquierda, mientras el presidente de la mesa directiva, Francisco Rodríguez Álvarez, rechazó que tenga dedicatoria para Martha Erika Alonso Hidalgo.

A menos de 24 horas de que ingresó el documento presentado por los integrantes de la mesa directiva, este fue votado por mayoría en la última sesión ordinaria, sin embargo, la comisión permanente podría citar a otra sesión cuando dos terceras partes de los cabildos aprueben la modificación al tratarse de una reforma constitucional.

Francisco Rodríguez señaló, al ser cuestionado si se trata de una modificación para que Martha Erika Alonso pueda rendir protesta en una sede alterna al no contar con una mayoría en el poder legislativo, precisó que solo es una homologación con la constitución federal.

Indicó que en otros estados del país ya se hizo esta modificación, sin que tenga que ver con una reforma político-electoral como lo manejaron algunos diputados, ya que solo se habla de que puede rendirse protesta en una sede alterna, pero no indica que tenga que ver con el resultado de las elecciones.

Por lo tanto, Rodríguez Álvarez pidió que haya mesura entre los cabildos y se logren las dos terceras partes para que sea aprobada.

Reforma ilegal

El diputado local, Julián Peña Hidalgo, advirtió que la reforma al artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Puebla resulta ilegal ya que el Congreso del Estado no pude hacer modificaciones de ley que tengan que ver con el ámbito electoral, en tanto no concluya el proceso actual que será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita el fallo final y llamó a tomar la tribuna para evitar caer en la ilegalidad, sumándose a Socorro Quezada.

En entrevista, Peña Hidalgo explicó que de acuerdo al orden legal no se pueden hacer modificaciones de tipo electoral cuando hay un proceso en curso, pues en el caso de Puebla hay una impugnación por las irregularidades que se cometieron durante la jornada electoral. De este modo, advirtió que la reforma tendría que aplicarse después de 2018 para que no caiga en la ilegalidad.

Precisó que ante la desesperación que se tiene por parte de quienes cometieron irregularidades durante el proceso electoral, ahora hacen todo para imponer a su candidata, hablando de una homologación con la constitución federal.

Recordó que la actual legislatura se caracterizó por haber cometido acciones inconstitucionales, por lo que la plana le fue corregida en diferentes ocasiones en la corte, aunque en esta ocasión podrá ser la próxima legislatura la que tenga que dar marcha atrás a este punto.

La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, señaló que la presentación de esta reforma era innecesaria, debido a que todavía existe un proceso de impugnación en contra de los resultados de la elección.
 
Enfatizó que la aprobación de esta reforma confirmó la ausencia de una verdadera división de poderes, así como el servilismo de los diputados locales ante la administración estatal

La reforma fue aprobada con 38 votos a favor y tres en contra sin que se retirara el punto del orden, como se planteó también por la diputada Socorro Quezada Tiempo.

Rechaza blindaje

La coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, señaló que esta iniciativa no busca blindar a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, sino garantizar que se cumpla el protocolo para asumir la gubernatura.

Expresó que como oposición y después de haber perdido la elección del primero de julio, podrían asumir una postura "rijosa", sin embargo, afirmó que su intención es sumar para garantizar que habrá gobernabilidad en Puebla.