Diputados de la LX Legislatura local y servidores públicos no gozarán de privilegios, sentenció el virtual coordinador de bancada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, quien anunció que desde el primer año de legislatura se trabajará en el plan de austeridad que será aplicado a los tres Poderes y que alcanzará a todos los entes públicos fiscalizables. 

Lo anterior obedece al plan nacional que impulsará a partir del arranque de su gobierno Andrés Manuel López Obrador, aplicado a los diputados locales, así como a magistrados y al titular del Poder Ejecutivo. 

"Tienen fondos para bonos, tenemos que adentrarnos a todo esto para ver cómo se va a plantear en el Congreso, para modificarlo, tanto con los diputados como con los gobiernos estatal y presidencias municipales. Tenemos que fijar topes salariales, las tabulaciones, pero eso no es algo que sólo tengamos que llegar y cambiarlo de un día para otro, sino que es un trabajo a fondo el que tenemos que realizar", señaló. 

Biestro Medinilla refirió que desde las entidades se debe impulsar el ahorro, ya que esto ayudará a que el jefe del Poder Ejecutivo enfoque los recursos a temas prioritarios para atacar la pobreza y marginación en el país.  

Sin fotos la entrega recepción 

Por otra parte, señaló que la entrega recepción se llevará a cabo "sin fotos" y solo como lo marque la ley, pues a diferencia del grupo en el poder, Morena busca dar resultados a los ciudadanos "más allá del pose para la foto". 

Sostuvo que en su momento continuará el acercamiento con los legisladores locales para llevar a cabo el procedimiento como lo marca la ley, una vez que ahora todos los candidatos y candidatas de la coalición "Juntos Haremos Historia". 

"Se va a llevar todo a su tiempo, no estamos interesados en cuestión de la foto sino que sean reuniones de trabajo, de acuerdo a lo que dice la ley", puntualizó. 

Dirigente de Morena debe ser disciplinado y generar unidad 

Por otra parte, ante la próxima renovación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Biestro Medinilla sentenció que el próximo dirigente del partido tiene que ser una persona disciplinada, honesta y que genere la unidad entre los militantes, con el objetivo de seguir construyendo bases que ayuden al desarrollo del país, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Sobre todo que estén de acuerdo conforme a esta nueva etapa del país, todo esto que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo, de acuerdo a lo que va a plantear el nuevo gobierno, el resultado de lo que hemos trabajado. Al partido ya le toca manejar más recursos y eso es lo que tiene que observar el nuevo dirigente", refirió. 

Biestro Medinilla señaló que una vez que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le indique que puede dejar el cargo, renunciará, pero esto será días previos a que rinda protesta como diputado local por la vía de representación proporcional. 

"Se van a sacar las reglas, las bases para la contienda, todavía no nos mandan el material para ya poder saber de qué se va a tratar.  Hay que esperar los tiempos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que es la que va a proceder en los estados donde hay esta situación. Aun no soy diputado y mientras tanto sigo desempeñando las cuestiones de presidente", sostuvo. 

Agenda Legislativa robusta  

La semana pasada, diputados electos de Morena ya llevaron a cabo una reunión en la que detallaron su agenda legislativa, la que impulsarán desde el primer período ordinario de sesiones, con la cual, los legisladores buscan revertir las reformas realizadas en la pasada administración. 

Así, se plantea realizar reformas a la ley del agua, la ley  que protege los derechos humanos y regla el uso de las fuerzas policiales, la ley de expropiación, el decreto por el cual se creó el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, por mencionar algunos puntos. 

Asimismo, sostuvo que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, es decir el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), trabajarán en revisar los ordenamientos para revertir nombramientos del fiscal general del estado, Victor Carrancá y de los magistrados, quienes fueron electos por períodos largos.