El coordinador de enlace institucional de transición, Francisco Rodríguez Álvarez, confió en la palabra del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a que se mantendrá respetuoso de las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de Puebla, esto como respuesta a las declaración de la dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, quien aseguró que el mandatario electo encargó puntual atención en esta entidad. 

Rodríguez Álvarez insistió que la coalición "Por Puebla al Frente" no cometió ningún error durante campaña y la jornada electoral, prueba de ello son los fallos emitidos por el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade), por lo que no dudo que el TEPJF ratificará el triunfo de Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla. 

"El presidente ha sido claro en que el será respetuoso de las instituciones y estamos seguros de que en su carácter ya de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya en funciones y será respetuoso de la ley y aceptará lo que el mismo ya mencionó, lo que la ley dictamine y en este sentido estamos seguros que reconocerá el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo", sostuvo. 

Dijo que a pesar de la resistencia de Morena por el triunfo de Alonso Hidalgo, razón por la que se realizan manifestaciones, reiteró que no se registró ninguna práctica ilegal de “Por Puebla al Frente”, por lo que "vamos un paso adelante, con la entrega recepción", puntualizó. 

Francisco Rodríguez afirmó que las reuniones de entrega recepción avanzan, por lo que Martha Erika Alonso Hidalgo ahora planea su agenda de trabajo para dar cumplimento a sus promesas de campaña, dejando a un lado los conflictos postelectorales. 

Señaló que el gobierno de coalición gobernará para todas y todos los poblanos, por lo que se mantendrá la unidad y la coordinación con el gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador para revertir la desigualdad y para el combate a la inseguridad, temas que son más reclamados por los ciudadanos. 

Pide transparencia en entrega recepción de municipios 

Por otra parte, en su calidad de diputado local, señaló que con el cambio de gobiernos municipales, es conveniente que los presidentes constitucionales ya dejen participar a los electos con el objetivo de que tengan claridad sobre lo que reciben y en qué términos. 

Refirió que todos los recursos deben ser transparentes, los impuestos que recaudan, los ingresos que se han hecho llegar por parte de la federación y estado, así como los egresos, para evitar que las siguientes administraciones reciban sin un solo peso los gobiernos. 

"El llamado es que si hay un compromiso, los recursos municipales son para cubrir los gastos municipales, si hay claridad en qué se van a gastar esos recursos, si hay compromisos en los cuáles se van a gastar los recursos y demás, está dentro de la ley. Pero si hay suspicacias y esto no se le comunica a quien llegue a gobernar el municipio, si no son incluidos va a generar condiciones de ingobernabilidad de los municipios", señaló. 

Rodríguez Álvarez señaló que no caben los malos gobiernos y los que pretendan dejar sin dinero a las siguientes administraciones, ya que el año fiscal aún no termina y faltan temas que atender en las comunas, como obra pública y seguridad. 

Refirió que, por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), revisará cada peso gastado para dar certeza de que este año, último de las administraciones municipales, no se cometan irregularidades financieras. 

No es válido el cobro de impuestos anticipados 

Respecto a la posibilidad de que municipios hayan arrancado campañas para cobrar impuestos de forma anticipada, señaló que es una situación que no debe realizarse y en su caso, el Ayuntamiento tendría que explicar el motivo de esta acción.

Lo anterior, puede ser una estrategia para que los municípes realicen desvío de recursos, ante el incumplimiento de metas y programas, puntualizó. 

"Hay municipios que hacen ejercicios de regulación de este tipo de impuestos, me parece que los responsables deben generar transparencia, rendición de cuentas, para todos los municipios y pedirles la prudencia para de alguna manera generar condiciones de gobernabilidad y si bien legalmente e pueden hacer y ellos tendrán que explicar a donde será destinado el dinero recaudado", refirió. 

Rodríguez Álvarez señaló que las condiciones en el país y estados han cambiado, ya que ahora se obliga a una mejor transparencia en el uso de los recursos públicos y ante esto, los ciudadanos deben estar pendientes. 

Finalmente, dijo que corresponderá a la siguiente legislatura local revisar de forma detallada el ejercicio de los recursos de alcaldes durante este último año y proceder en consecuencia.