El presidente de la mesa directiva José Juan Espinosa Torres anunció que la participación de particulares en la prestación del servicio de agua potable quedará prohibida en la constitución política del estado, además dijo que se aplicará el reglamente en el pleno sin que haya la llamada ley mordaza.

En entrevista con Intolerancia Diario adelantó que este lunes presentará la iniciativa de reforma constitucional que devuelve a los ayuntamientos la facultad de ser ellos exclusivamente quienes operen el servicio de suministro de agua potable.

Precisó que históricamente el tema del agua es una de las luchas en las que ha participado, y recordó que como presidente municipal de San Pedro Cholula su municipio fue el único que se opuso a la reforma constitucional que permitía continuar con el esquema privatizados del servicio público que debe darse exclusivamente desde los ayuntamientos.

José Juan Espinosa Torres, informó que la iniciativa que presentará es para reformar la constitución local para que de forma concreta se prohíba la participación de particulares en la prestación del servicio público.

Indicó que esa reforma constitucional que va más allá de la Ley del Agua que será fundamental para recuperar la soberanía.

Al indicarle sobre la capacidad financiera de los gobiernos para prestar el servicio de agua potable y alcantarillado, dijo que cumplirá su palabra empeñada para que el agua sea un bien público y no se lucre con un servicio.

Aseguró que en San Pedro Cholula se pudo hacer y sin afectar a los ciudadanos se dejó un sistema con números negros, eficiente, y reservas para los próximos 30 años, y ahora se espera que en la capital se pueda lograr esta transformación, ya que se ha dañado a la sociedad.

Explicó que después de la reforma constitucional llegará la nueva Ley Estatal del Agua para la municipalización del servicio.
 Sin ley mordaza

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de la coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo en el sentido de que se ha aplicado la Ley Mordaza en el Congreso, dijo que fueron tanto ese partido, como Acción Nacional quienes pidieron desde la primera sesión que fuese más estricto con el reglamento y les molestó que se daba la palabra sin medir tiempos, que se mantuviera un estado de ánimo agradable, y una vez que se aplica el reglamento se tiran al piso y dicen que hay Ley Mordaza.

Espinosa Torres señaló que en la última sesión ordinaria se debatió por más de dos horas un solo punto del orden del día, con 12 intervenciones y la propia diputada Rocío García Olmedo subió en dos ocasiones; fueron ocho legisladores, quienes a favor o en contra de un dictamen que previamente ya había sido votado a favor en la Junta de Gobierno y Coordinación política.

A mí no me queda el saco de ley mordaza, tampoco de una fracción parlamentaria autoritaria, nosotros somos tan democráticos que hemos dejado que un legislador hable por más de 10 minutos, incluso la propia diputada Rocío García Olmedo, y lo que estamos viendo es simplemente son pretextos para quedar bien con quien a todas luces controla el priismo en el estado, que es Rafael Moreno Valle Rosas, y es evidente la alianza electoral que hubo, y mientras no se resuelva la elección a gobernador, es claro que en el Congreso del Estado, en el arranque de la LX legislatura se mantiene la alianza PRIAN.”

Nosotros vamos a seguir aplicando el reglamento, es una facultad del presidente de la mesa que si ya hubo intervenciones en tribuna, unas a favor y otras en contra, se pregunte si está suficientemente discutido el tema, y si la asamblea determina que si hay que dar continuidad a los siguientes temas”.

Palabra cumplida en dos semanas

El presidente de la mesa directiva, y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, señaló que en las dos primeras semanas de la legislatura se ha demostrado que se va a cumplir con lo que el ciudadano pidió en campaña, pues ya se dio la abrogación de la Ley Bala, la reforma a la Ley Orgánica Municipal para tirar la “Ley Banck”, dar marcha atrás a la “Ley Eukid” o Ley de Expropiación Exprés, tener un fiscal autónomo y no un fiscal carnal al servicio del grupo en el poder, y con ello se avanza en la agenda.
 Respeto a la tribuna

Sobre su opinión acerca del uso de la tribuna para lanzarse ofensas como ocurrió la semana pasada entre dos diputados locales (Héctor Alonso de Morena, y Gerardo Islas de Nueva Alianza), Espinosa Torres aclaró que el reglamento señala que no pueden irse al aspecto personal ni ofender con sobrenombres, o temas que no tengan que ver con la vida pública.

Dijo que desde la mesa les hizo un llamado a ambos para que se conduzcan con respeto, y aseguró que él no va a caer en ese tipo de provocaciones, aún y cuando lo han querido llevar a la confrontación, e indicó que seguirá siendo combativo, pero no habrá ofensas hacia los demás legisladores sin tocar la vida personal.
 Rechaza ser político chapulín

Sobre las críticas recibidas por su presunto cambio continuo de camiseta, e incluso acusarlo de ser morenovallista, aclaró que nunca militó en el Partido Revolucionario Institucional después de los 18 años, y sostuvo que siempre ha sido de izquierda pues Convergencia y Movimiento Ciudadano eran partidos aliados de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que orgullosamente es lopezobradorista, es militante de Morena, y si participa en la bancada del PT es por respeto a la palabra dada para conformar la coalición, y las alianzas que promueve es con los ciudadanos.