El diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanasio Luna pidió que los 217 municipios privilegien mejores condiciones salariales para los elementos de seguridad pública municipal, ya que esto ayudará a que los policías no se involucren con la delincuencia organizada. 

El legislador local señaló que por medio del Ramo 23, que es dinero destinado al rubro de provisiones salariales y económicas se deben atender temas de seguridad, es decir, mejorar las condiciones de salarios de los policías, pero además es recurso público que debe ser destinado a la adquisición de mejor armamento, capacitación,  así como unidades que ayuden a su mejor labor. 

Señaló que es necesario que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se expliquen los lineamientos a cada presidente municipal, en víspera de la renovación de las administraciones municipales, para que lleven a cabo un buen ejercicio del dinero público, de este ramo. 

El punto de acuerdo se estudia en la Comisión de Seguridad Pública, por medio del que especifica que es urgente que "se privilegien mejoras a los ingresos de los elementos de seguridad pública, así como un mejoramiento en la calidad del armamento, uniformes y de las unidades operativas correspondientes. Además la SHCP debe explicar los lineamientos para la distribución de los recursos comprendidos en el Ramo 23", puntualizó. 

El legislador local puntualizó que la seguridad pública debe es prioridad para las administraciones municipales, motivo por el cual se debe hacer un uso adecuado y eficiente de las participaciones federales. 

El Ramo 23 que es referente a las provisiones salariales y económicas, tiene el propósito de integrar, registrar, administrar y dar seguimiento al ejercicio de las provisiones de gasto destinadas a la atención de obligaciones y responsabilidades del Gobierno Federal que, por su naturaleza, no es posible prever en otros ramos administrativos o generales, o cuando su ejercicio sólo es posible por conducto de este Ramo", señaló. 

El legislador petista refirió que en la víspera de la entrada de nuevas administraciones municipales,  los servidores públicos deben tener la claridad de esta participación federal, por lo que en el proceso de entrega recepción deben poner especial atención del dinero que hasta la fecha se ha liberado y cuánto es lo que falta por liberarse para el resto del ejercicio fiscal y de ahí partir para mejorar los condiciones de los elementos policiales. 

Explicó que por medio del Ramo 23 también se debe obligar a un cumplimiento de los objetivos y metas en temas de seguridad, pues reiteró que mejorar las condiciones salariales de los policías ayudará a exigir se realicen una mejor función, aunque debe aplicarse un plan integral que incluya capacitación. 

Seguridad: Prioridad para autoridades

El legislador petista señaló que la seguridad debe ser prioridad para las autoridades federales, estatales y municipales, por lo que presidentes municipales deben conocer las participaciones y fondos federales para este tema. 

Con cargo al Ramo 23 también se tendrían que impulsar acciones para fortalecer equipamiento en seguridad pública, y que estos se canalicen para consolidar la implantación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, así como para apoyar las tareas que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios deberán realizar en dichos temas con base en lo dispuesto en la Constitución Política", refirió. 

Finalmente, Atanasio Luna convocó a los presidentes municipales electos a dar prioridad a este tema, ya que esto, reiteró, ayudará a mejorar la seguridad en las demarcaciones.