Ante la serie de reformas a las leyes morenovallistas, realizadas por la LX Legislatura, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, pidió a los diputados  no actuar como sus antecesores al aplicar la mayoría en el Congreso, pero sí  legislar las medidas concluidas al vapor y proponer otras para reemplazar a las eliminadas. 

En ese marco ejemplificó que se necesita de una ley que reemplace la derogada Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales en el Estado de Puebla: “me parece prudente que se genere una misma propuesta” para dar estabilidad con un marco jurídico necesario, puntualizó. 

Por lo tanto, apoyó la declaración del presidente de Coparmex, Fernando Treviño Núñez, sobre la falta del marco jurídico para el proceder de los efectivos de las diferentes corporaciones policiacas poblanas.

Además, pidió a los diputados de Morena respeto a la Coparmex porque es un organismo que con sus múltiples socios genera fuentes de empleos. 

“No nos quedemos solamente en destruir lo anterior” porque ahora se deberá construir hacia adelante sin tintes políticos… Entiendo la parte de echar atrás algunas leyes, pero más allá de que sean buenas o malas, la operación tiene que venir acompañada de una nueva propuesta para no imponer la mayoría como antes”.

Facultad del gobernador

Al referirse a las observaciones o  vetos a las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la abrogación de la  Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza, efectuadas por el gobernador José Antonio Gali Fayad, el dirigente empresarial indicó que se trató de una de las facultades jurídicas y no derivó de una simple cuestión política.

“Esto es un asunto jurídico, legal; no nos quisiéramos meter, supongo que el gobernador está actuando en base a sus facultades y el Congreso tendrá que responder”, subrayó.

Galardonará a policías y a militares por su valor y conducta intachable

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) galardonará con la presea Puebla Agradece por quinto año consecutivo a 37 elementos de ocho corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, Ejercito Nacional, además a personal del Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía General del Estado.

Montiel Solana priorizó que se reconocerán a los elementos de acuerdo en los años de servicio, actividad actual, pruebas de confianza, conducta intachable y función heroica más allá de sus funciones laborales en beneficio de los poblanos y poblanas.

Acentuó que a pesar de las circunstancias que vive la entidad, en Puebla "tenemos servidores que luchan por la finalidad de cuidar a la ciudadanía". 

La disciplina, el valor, compromiso, servicio, creatividad, honradez, lealtad y una categoría especial al heroísmo son los conceptos calificados para galardonar a tres policías que murieron en el cumplimiento del deber.

El CCE entregará la presa a seis militares y siete menciones honoríficas, además los correspondientes a funcionarios públicos.

El sector empresarial reconocerá a tres policías caídos en el cumplimiento del deber; este año incorporó a militares y a servidores públicos de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia.

Precisó que los temas de seguridad pública y procuración de justicia son los más importantes y necesita de mayor inversión porque Puebla es penúltimo lugar en Ministerios Públicos por cada 10 mil habitantes. 

Urgió que Puebla necesita más elementos en las corporaciones policíacas del estado y municipio, además de una inversión de por lo menos de un millón de pesos para su fabricación y equipamiento, pero en el caso de los MP se requiere de un mayor presupuesto.