"Una universidad ágil que da respuesta; apostemos por el futuro", fue parte del mensaje a universitarios que dio el rector Alfonso Esparza Ortiz. “Cualquiera que atente contra un estudiante de la UAP es nuestro enemigo”, aseveró al acusar una ola delictiva en contra del alumnado.

Inmediatamente el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fue arropado por los cerca de cinco mil asistentes al auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), la mayoría estudiantes.

Desde poco antes de las nueve de la mañana, el rector llegó al recinto en bicicleta, lo que generó aplausos de los estudiantes formados para ingresar.

Fotogalería

Junto con los miles de universitarios, también llegó la clase política que convirtió al auditorio en una verdadera pasarela política. Arribaron desde diputados locales y federales, senadores, empresarios, hasta reaparecidos como el exrector Enrique Agüera y Ricardo Henaine.

Asimismo apareció por el lugar la nueva clase política poblana; como la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, el próximo delegado federal Rodrigo Abdala y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa, entre otros.

El primer informe de labores fue sencillo y rápido (siete minutos), pero con un mensaje claro de apoyo y respaldo los universitarios, sobre todo por la ola de asaltos contra los estudiantes, de los últimos meses.

En representación del gobernador Antonio Gali Fayad, asistió su esposa Dinorah López, quien reconoció a la inseguridad como un problema que aqueja a todos, por lo que exhortó a  los presentes a hacer lo que les corresponde para poder combatirla.

Señaló que el gobierno del estado siempre ha trabajado en colaboración abierta con la universidad, por lo que la relación que se tiene entre ambas instancias es de cordialidad y de respeto a la autonomía de la institución.

El mensaje

“Ustedes lo saben porque lo sufren y porque muchos estudiantes están siendo atacados, robados y asaltados, por eso quiero que cada uno de nosotros iluminemos, que nos alcemos la voz y que digamos alto, que digamos que estamos hartos”. Estas fueron las palabras que cimbraron el CCU ante la mirada de autoridades estatales y federales y aplausos de miles de estudiantes que atiborraron el auditorio.

En su breve mensaje, el rector de la BUAP, con diversas imágenes a sus espaldas conmovió a la concurrencia con un discurso enmarcado por el uso de luces. Fue así como aprovechó para hacer un fuerte un llamado a las autoridades municipales y estatales para atender la inseguridad y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.