El excandidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, convocó al gobernador José Antonio Gali Fayad a entablar diálogo político- jurídico con el Poder Legislativo, para que se revisen las leyes y con base en esta revisión se trabaje en reformas que beneficien a los ciudadanos.

Y es que, aseguró que con los vetos realizados a los ordenamientos aprobados por la LX legislatura local, parece actuar bajo la orden del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas dejando a un lado los intereses de los ciudadanos.

Si bien refirió que constitucionalmente, el Gobernador puede emitir observaciones a los ordenamientos que el Poder Legislativo apruebe, su actuación parece de revancha política ya que son cuatro reformas las que ha regresado al Congreso del Estado, mismas que fueron impulsadas por intereses del ex mandatario local.

"Yo invito al gobernador Gali, que por dos meses o por un mes y cacho que le queda de gobierno, instale una mesa de análisis jurídico con el Congreso Local para que revisen las leyes y no se vea como el gobernador cumple instrucciones de Moreno Valle para no desarticular la probiosa legislación que le ordenó Moreno Valle, que instale una mesa jurídica, es un llamado sensato a que eso ocurra", señaló.

Al mismo tiempo rechazó que haya una instrucción por parte de la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yeidckol Polevnsky Gurwitz para evitar que morenistas se reúnan con el gobernador José Antonio Gali Fayad; sin embargo, advirtió que estas reuniones tienen que llevarse a cabo en el Poder Legislativo, más no en el Ejecutivo.

Sin condiciones para reforma Constitucional 

Luego de la iniciativa que envió el gobernador, José Antonio Gali Fayad, por medio de la Secretaría de Finanzas y Administración, para reformar el artículo 50 constitucional y retrasar la entrega de las Leyes de Ingresos y Egresos 2019 y que estos ordenamientos sean presentados el 18 de diciembre, Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que no hay condiciones para que se lleve a cabo esta modificación.

Sin embargo, precisó que esto será un acuerdo que lleven a cabo los diputados del bloque de "Juntos Haremos Historia", quienes conforman la mayoría y ver qué tanto conviene al estado, pues además se tiene que esperar la aprobación del paquete económico Federal.

"Me comentó algo el diputado Biestro, tiene que ver con los tiempos por la entrada del nuevo gobierno, pero aquí quieren tener razones de control político no sé cómo vaya a resolver la mayoría en el Congreso Local, pero una Reforma Constitucional ahorita, de esas como las que hizo el propio Gali como la del fiscal general que luego hasta actas alteradas hubo de ayuntamientos y que estuvieron construyendo yo no veo condiciones pero ese es papel de los diputados", refirió.

Refirió que en este caso los diputados del bloque lopezobradorista en el Congreso de Puebla tomarán la mejor decisión, pues así se han conducido en este mes y medio que llevan como legisladores locales.

Rechazo a reuniones, sólo pretextos 

Por otra parte, en torno a la inasistencia de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Instituto Electoral del Estado al Senado de la República, el próximo 29 de octubre, Barbosa Huerta aseguró que esa respuesta se esperaba, ya que sólo buscan pretextos para no enfrentar cuestionamientos en torno a su actuación parcial durante el proceso electoral ordinario 2017-2018, el cual aún no concluye.

Aseguró que los niveles de poder son diferentes y el Senado es una institución jurisdiccional que puede citarlos a reuniones de trabajo, pues aseguró que la ciudadanía quieres saber la verdad respecto a lo ocurrido en Puebla, en la elección a gobernador. 

Barbosa Huerta sugirió que aún están a tiempo de asistir a esta reunión, convocada para el 29 de octubre, con ello dejar en claro su actuación durante este proceso, y es que fueron cuestionados por violar los principios democráticos pues se involucraron para beneficiar a la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

Mantiene confianza en impugnación 

Por otra parte, en torno al Juicio de Revisión Constitucional que presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confió en que se emita un fallo a su favor, ya que se presentaron pruebas fundamentales y su equipo jurídico continúa aportando pruebas. 

Barbosa Huerta confió en que el fallo que se emita lo favorecerá y aseguró que se trata de un fallo jurídico y no político el que se resolverá antes de iniciar diciembre, esto demostrará a los ciudadanos que se puede confiar en la justicia en el país y particularmente en la electoral.

Cabe señalar que, la Sala Superior tiene como fecha límite el 13 de diciembre para emitir un fallo respecto a la elección a gobernador de Puebla, un día antes del cambio del Poder Ejecutivo.