Ante el incumplimiento de los acuerdos que se han tenido en las reuniones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, anunció que se declaró en huelga y dejará de asistir a las sesiones  una vez que  de nada sirve el diálogo si el grupo “barbosista” recurre al mayoriteo en el pleno.

En entrevista con Intolerancia Diario, Islas Maldonado, recordó que el último hecho fue cuando no se respetó el desahogar los puntos del orden del día de la sesión del 24 de octubre, aduciendo que era la hora de la comida y no podía continuar, pero fin era evitar que se tocara el tema de la consulta sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Gerardo Islas advirtió que se iban a ver verdaderos temas trascendentales para el estado, pero usaron la mayoría para decir que era la hora de salir a comer, cuando a nivel nacional el presidente del Senado lleva su comida en su recipiente para poder mantenerse durante horas trabajando en el legislativo.

Señaló que no se puede caer en quienes hacen de la magia legislativa su modus operandi diario, y advirtió que no se tiene un verdadero calendario.

“En lo personal he hecho una huelga en la Junta de Coordinación Política, porque lo que vas y acuerdas, al momento de salir de la oficina del diputado Biestro, termina con cambios en el orden del día, sin subir la información a tiempo, y utilizándonos para querer darle legitimidad a los temas de la aberración política en la que están convirtiendo al poder legislativo”.

Sostuvo que la bancada que representa no se ha cerrado a los temas, y votó por la abrogación de la llamada “Ley Bala”, y recordó que no se quiso redactar un transitorio precisando que ésta desaparecería cuando se aprobara la nueva ley.

“Hablan de boicot por parte del ejecutivo del estado, de vetos, pero olvidan que ya se publicó la reforma a la Ley de Expropiaciones del Estado, ya que fue un trabajo bien hecho por parte de los diputados, pero otros documentos los presentan con serias deficiencias”.
 
Irresponsable aprobar antes el presupuesto

Señaló que está a favor de la reducción de los presupuestos en los tres poderes, en particular en Puebla, eliminar  gastos innecesarios, e indicó que lo hizo como Secretario de Desarrollo Social, donde no utilizó vehículos, celular ni gastos para comidas con cargo al erario.

Rechazó que el poder ejecutivo como lo advierte el grupo de Morena, carezca de recursos, y aseguró que hay una gran cantidad que podrían ser reencausados para el combate a la pobreza, y la desigualdad, y hay que hacer del primer presupuesto que es homologado con el gobierno federal en materia de austeridad.

Precisó que no se puede aprobar el 15 de noviembre algo que no se sabe siquiera el 15 de diciembre cómo va a quedar, una vez que se tiene la idea que muchas dependencias a nivel federal van a desaparecer, o a cambiar su esencia que será de acuerdo a lo que dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el caso de Sedesol, será la secretaría del bienestar.

Comentó que también va a desaparecer el ramo 28 que es con el que muchos legisladores enviaban recursos a sus distritos o municipios, se eliminará el impuesto fronterizo, y también el IEPS, que representa para Puebla, más de 12, 500 millones de pesos, y solamente se equilibrará con ahorro en el gasto corriente.

Aclaró que no es tocar funcionarios, ni las bases, pero tampoco habrá puestos honorarios, o consultorías, sino amarrarse el cinturón y dejar de malgastar el presupuesto con desplegados donde incluso ellos se pegan ya que desaparecer los poderes implica que la actual legislatura desaparecería también.
 
Donará el total de su salario

Gerardo Islas aseguró que el total de su dieta como legislador será donada para impulsar proyectos productivos en la zona de la mixteca poblana, a fin de aportar un grano de arena para combatir la marginación en que se encuentra la zona.

Dijo que para dar transparencia a su iniciativa, no será él quien vea los proyectos, sino que el plan estará coordinado por el grupo Empresarios por Puebla, quienes habrán de estudiar cada proyecto que se presente para la viabilidad del mismo.

Comentó que una de las ventajas es que habrá acompañamiento por parte de los empresarios a las personas que sean seleccionadas a fin de que sea adecuadamente aplicado el dinero.

Indicó que entre los proyectos que podrían apoyarse está el cultivo de trucha, la producción de artículos de palma, algún cultivo, para ir apoyando a las familias.

“Es un compromiso que hice con la gente en la campaña, que no cobraría un salario, y reto a que otros diputados hagan lo mismo”.