El Sistema de Administración Tributaria (SAT) Puebla comenzó con los despidos, unos 30 empleados fueron obligados a firmar sus renuncias, de acuerdo a las versiones que dieron los propios burocratas quienes se manifestaron por este tema.

En las oficinas de la Administración Desconcentrada de Puebla “1”, ubicadas en Reserva Territorial Atlixcáyotl, los trabajadores del gobierno federal se concentraron desde temprana hora, toda vez que sus superiores les notificaron que ya no pueden regresar a laborar a partir del 7 de enero, fecha en la que concluirían su periodo vacacional.

De acuerdo a los empleados el pasado 20 de diciembre comenzó el periodo vacacional su regreso sería el 7 de enero; sin embargo, sus superiores les obligaron a firmar su renuncia, ya que es una disposición a nivel nacional.

Los empleados no quedaron conformes con el tema, toda vez que además de ser despedidos de forma injustificada se les adeuda aguinaldo, bono y su liquidación, por lo que exigieron respuesta inmediata a su solicitud, de lo contrario comenzarán con una serie de manifestaciones.

Desde temprana hora de este viernes, los trabajadores ya colocaron cartulinas y se plantaron en las oficinas del SAT, en demanda de que no se concreten los despidos, ante la nueva política del gobierno federal de reducción de presupuesto.

Puebla no es la única entidad en donde se han registrado los despidos pues la medida es a nivel nacional, por lo que se habla de más de 5 mil plazas laborales que se han recortado en el país, en esta institución que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Exigen reubicación 

En la víspera de Navidad, una empleada de nombre Elizabeth, lamentó la política que ha emprendido el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues a nivel nacional “son miles de trabajadores despedidos de manera injustificada”, por lo que exigió que se le reubique a su área laboral.

Entrevistada en esta manifestación que realizaron los trabajadores de la zona 1, dijo que son presionados a firmar sus renuncias, situación que es injusta, pues además tampoco se les quiere pagar su liquidación conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

“Nos están presionando a que presentemos la renuncia, ni siquiera nos quieren liquidar y de una manera muy injusta, dijéramos que si es porque hicimos un mal trabajo o desempeñamos un mal servicio, pero desgraciadamente no es así. Hay mucha gente que viene hacer sus trámites, yo por ejemplo, que estoy en servicio al contribuyente y siempre doy mi mejor cara, pongo mi mejor esfuerzo”, dijo.

Los trabajadores de las diferentes oficinas del SAT en Puebla, se sumaron a las protestas ante esta ola de despidos, pues aseguraron que es injusta la postura que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en la Cuarta Transformación.

Con estas medidas, los empleados, quienes exigieron “no más despidos”, dijeron que se quedan desprotegidas miles de familias; no obstante, que las oportunidades laborales en el país son escasas.

Las protestas continuarán, incluso no descartaron acudir directamente a la Ciudad de México para exigir su reinstalación, pues calificaron como injusta la denominada “política austeridad” que se emprende, porque le pega a las familias de clase media quienes viven de un empleo en el gobierno federal.

Austeridad, responde el SAT

A través de un comunicado el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reconoció el recorte de plazas en varias delegaciones del país, se trata, dice el texto, de eficientar los recursos humanos, evitar duplicidades de actividades y reducir la nómina. 

Aquí el boletín íntegro:

El Gobierno de México ha iniciado la actual administración bajo los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro.

El Gobierno de México ha iniciado la actual administración bajo los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro. El SAT, como parte de esta reorganización no resulta ajeno a ese compromiso.

Derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las Administraciones Generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios.

Aunado a ello también se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo; se ejerceran recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción.

Estas medidas se empezaron a implementar esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México y, a partir de este jueves, en el resto del país, abarcando en ciertos casos la supresión total de nuestras administraciones desconcentradas.

A este momento hemos recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada. En este sentido, se le ha solicitado a  la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley.

La atención a los procesos de recaudación, fiscalización, jurídicos, así como, la atención a los contribuyentes para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales  están garantizados.

En el SAT refrendamos el compromiso con la política de austeridad en beneficio de los mexicanos, convencidos de que la eficiencia y el ahorro permitirán que los recursos públicos se optimicen en beneficio de las y los contribuyentes.