Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declararon improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del precandidato de Morena, Alejandro Armenta Mier y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por medio del órgano de deliberación, señalaron que las entrevistas y publicaciones periodísticas en las que apareció el senador con licencia, Alejandro Armenta Mier no son violatorias al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).

Fue en la sesión de quejas y denuncias que integran los consejeros y consejeras Caludia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif, en la que se determinó que de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho "estas entrevistas derivan del ejercicio legítimo de la labor periodística, por lo que su restricción sería un acto desproporcionado al ejercicio de la libertad de expresión", se señaló en la sesión.

Respecto a la solicitud para frenar la difusión de las entrevistas en las ligas de internet denunciadas, el órgano de deliberación determinó que es improcedente la solicitud del PAN, "ya que fueron publicadas en fechas pasadas y para acceder a los diversos sitios de la web y consultarlos es necesario un acto de voluntad, y su suspensión tendría un efecto desproporcionado en perjuicio del derecho a la información de la ciudadanía".

El PAN se quejó porque el senador Alejandro Armenta Mier, quien este martes solicitó licencia a su cargo, anunció su participación en el proceso electoral extraordinario, en primer punto como precandidato de Morena, partido político que aplicará una encuesta para determinar al ganador o ganadora rumbo a la candidatura para la elección a gobernador.

PAN exigió que se le niegue el registro a Armenta Mier

Fue el pasado viernes cuando el representante del PAN ante el INE, Luis Olmos Pineda, denunció actos anticipados de campaña del senador, Alejandro Armenta Mier, quien desde enero anunció su participación en el proceso interno de Morena.

El PAN exigió que se le niegue el registro al senador Alejandro Armenta Mier, como precandidato de Morena, quien ese mismo día presentó su solicitud ante el partido lopezobradorista.

A su vez, el representante jurídico de Acción Nacional solicitó que se ordene el retiro de las entrevistas que aparecen en portales de noticias, pues según Luis Olmos Pineda esto es violatorio a la ley electoral.

"No puede existir fraude electoral y confiamos que la autoridad electoral haya una elección transparente y no solapará estos actos anticipados de campaña de Alejandro Armenta", argumentó el pasado viernes.

Con la determinación del INE, ya suman dos quejas rechazadas que ha interpuesto Acción Nacional, la primera de ellas fue en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien también acusaron de promoverse antes de arrancar las campañas, pues en entrevistas periodísticas abundó sobre su aspiración de participar en el proceso interno de Morena rumbo a la elección del 2 de junio.

Hasta el momento, para el PAN el partido político Morena es el rival más fuerte a vencer, por lo que sus quejas y denuncias van en contra del instituto político que se colocó como la primera fuerza política en la elección de 2018, tomando en cuenta al número de representantes en el Congreso del Estado.

Cabe recordar que las quejas que se han presentado hasta este momento han sido en contra de los aspirantes de Morena, a pesar de que en el PRI también hay aspirantes que han levantado la mano para su participación en este proceso electoral, han otorgado entrevistas periodísticas y además han pintado bardas promoviéndose.