La desigualdad salarial a la que se enfrentan mujeres es un tema de urgente atención, consideró la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien confió en la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar al gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, para que otorgue subsidios a las empresas que acrediten la igualdad salarial.

El documento que es analizado en comisiones, propone que el mandatario local “instruya al Secretario de Finanzas y Administración que emita un acuerdo para otorgar un subsidio para la devolución de un punto porcentual del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a las empresas que acrediten igualdad salarial entre mujeres y hombres que laboren al interior de las mismas; con el objetivo de terminar con la brecha salarial de género existente en la entidad”, destacó.

La legisladora local refirió que en Puebla es marcada la brecha salarial, por este motivo, desde el estado se pueden llevar a cabo acciones que permitan que las mujeres tengan mejores condiciones tanto de salario como laborales, pues muchas mujeres son jefas de familia.

En este orden, la diputada local refirió que a pesar de que actualmente las mujeres están mejor preparadas, capacitadas y son jefas de familia, las condiciones de desigualdad salarial prevalecen, los hombres, según sus datos, ganan más unidades de medida nacional que las mujeres, por lo que es necesario atender el tema a la brevedad, para garantizar con ello una mejor calidad de vida para las féminas.

Raquítico salario perciben mujeres

De acuerdo a los datos proporcionados por la diputada local, las mujeres apenas perciben 4 mil 379 pesos quincenales, salario que es insuficiente, especialmente cuando son jefas de familia, por lo que consideró que por medio del incentivo a los empresarios se puede atender esta desigualdad salarial.

“Es oportuno precisar que de acuerdo al análisis realizado por el Gobierno Federal en el año 2017, denominado Brecha Salarial de género en México, en el punto específico respecto de la población ocupada que habitualmente dedica 30 horas o más a la semana al trabajo, Puebla se encuentra dentro de las entidades federativas donde las mujeres perciben menores ingresos de todo el país con un promedio de 4 mil 379”, dijo.

La diputada y coordinadora del PAN, en el Poder Legislativo, dijo que existen otras iniciativas enfocadas a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres; por ejemplo, la designación de una o un responsable interno en materia de igualdad laboral; la formación constante de las y los trabajadores; la creación de políticas, planes y programas de reclamación por desigualdad, por mencionar algunos puntos.

La panista puntualizó que algunas de las razones por las que las mujeres reciben menor salario son, entre otros puntos, por los puestos de dirección y control de las empresas, que son los que generalmente están mejor remunerados, los ocupan principalmente los hombres, toda vez que las mujeres ocupan un porcentaje mínimo de estos puestos.

“A pesar de que existe una cantidad considerable de mujeres universitarias graduadas, cierto también es que son una minoría en campos altamente remunerados como son la informática y las ingenierías y, por el contrario, trabajan en sectores de la economía de menor valor agregado, es decir, de menor remuneración. La conciliación entre las vidas laboral y familiar recae en mayor medida sobre la mujer, lo que le perjudica en el desarrollo de su actividad laboral, por lo que muchas mujeres eligen trabajar medio tiempo o en otras modalidades que no implican tiempo completo”, refirió.

En este orden, la diputada local consideró que el gobierno del estado puede emprender acciones que vayan enfocadas a la igualdad salarial, por ello por medio de incentivos a los empresarios se pueden concretar estas acciones y con ello ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias.