Esta semana se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Puebla asumió el compromiso de sumarse a los estrategias nacionales para proteger los derechos de infantes y adolescentes.

La comisión fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien en su calidad de coordinador, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La secretaria de Gobernación, reconoció la labor de los estados, a través de la CONAGO, así como a las autoridades y organizaciones civiles por sus gestiones en pro de la niñez y la adolescencia.

Las nuevas estrategias, se presentó el anteproyecto del Programa Nacional de protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PRONAPINNA), el cual marcará la pauta de trabajo para el Gobierno Federal.

También se expuso la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en Niñas, Niños y Adolescentes, que pretende alejar de ese peligro a este sector de la población, así como la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que se publicará en noviembre de 2019, y cuyo objetivo es lograr que la infancia de México tenga mejores condiciones de vida a través de su atención integral.

En Puebla, a través del SEDIF, se revisarán las bases de sus estatutos para armonizarlos con las estrategias nacionales de protección a los derechos de la niñez, así como para combatir la violencia contra este sector vulnerable de la población.

Asimismo la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos y la secretaria Ejecutiva del SIPINNA Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.