El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Rivera Sosa, demandó al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, frenar el incremento al pasaje, llevar el tema a consulta ciudadana y, en caso de aprobarse, que este ajuste se realice de manera gradual, para no dañar el bolsillo de los ciudadanos, pues sostuvo que los estudiantes serán los más afectados.

En rueda de prensa, acompañado de la secretaria General, Xitlalic Ceja García, el líder priísta destacó que el mandatario estatal está a tiempo de frenar este duro golpe al bolsillo de los usuarios y realizar un mayor análisis de las condiciones económicas para determinar la viabilidad de aplicar un ajuste a la tarifa en el transporte público, en una cifra menor a los 8.50 pesos.

Preciso que el ajuste al costo del pasaje es un tema sensible en el que se debe escuchar la opinión de los diversos sectores de la sociedad para conocer el punto hasta el que estén dispuestos a pagar por trasladarse a sus domicilios, centros de trabajo e instituciones educativas.

Consideró prudente que la administración estatal lleve este tema a una consulta ciudadana en la que se exprese el sentir de los poblanos sobre el servicio que reciben de parte de los permisionarios y si están dispuestos a pagar 2.50 pesos más en el transporte público.

Rivera Sosa estimó que el ajuste deberá aplicarse de manera gradual después de conocer la opinión de los poblanos para no asestar un golpe a sus bolsillos y generar daños a las finanzas familiares, en un contexto en el que las condiciones económicas no son las más óptimas.

Lorenzo Rivera Sosa reprochó que el gobierno estatal autodenominado “cuarta transformación”, prometió en campaña bienestar para los pobres y hoy les aplica un aumento a la tarifa de transporte público de más del 40 por ciento.

“Este aumento lo vemos brutal. Hacemos un llamado a que se revise, a que se cambie como se ha hecho en otros momentos. El aumento de más del 40 por ciento daña el bolsillo de la mayoría los poblanos”, dijo en conferencia de prensa en donde estuvo acompañado por los integrantes del CDE.

Comentó que a pesar de que el salario mínimo haya aumento 16 por ciento, el alza a la tarifa del transporte público pulveriza el beneficio.

“No vemos congruencia con este gobierno de la ‘cuatro-t’, donde una de sus banderas siempre vendió austeridad y estar del lado de los pobres, hoy vemos todo lo contrario y eso al PRI le preocupa, por eso una vez más manifestamos la preocupación y el compromiso que hace nuestro dirigente nacional, Alejandro Moreno, de estar muy atentos, observadores, críticos y con la valentía de defender los intereses de los mexicanos y poblanos”, manifestó.

Además, Rivera Sosa calificó este aumento a la tarifa como una situación injusta para las familias poblanas, pues no hubo planeación y tampoco estudios técnicos para encontrar una solución y hoy la mayor parte de la población fue afectada, ya que el 70 por ciento usa transporte público.

El presidente del PRI criticó que otra promesa de campaña fue que México crecería a una tasa anual de 4 por ciento y hoy existe cero crecimiento económico, pero sí hay un aumento de 2.5 pesos a la tarifa del pasaje.

En tanto, la secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación, Marisol Calva García, comentó que alrededor de 146 mil estudiantes en Puebla serán afectados con este aumento a la tarifa, ya que por el crecimiento de la ciudad, se trasladan en dos y hasta cuatro rutas entre la escuela y su casa, en promedio.

Los alumnos becados de la UAP reciben 500 pesos mensuales y 550 de institutos tecnológicos, mientras que erogarán 680 pesos por traslados al mes. “Ni los alumnos becados podrán hacer frente al aumento de la tarifa de transporte, alimentos, cuadernos y colegiaturas”, incluso, consideró que habrá quienes dejen de estudiar.