Tras confirmarse la renuncia de Víctor Carrancá Bourget, tras 15 meses de licencias de un mes, el funcionario deja pendientes como el esclarecimiento de feminicidios, el robo de combustibles, además de la fabricación de delitos en contra de quienes eran opositores al gobierno de Rafael Moreno Valle.

En el recuento de las páginas negras de Víctor Carrancá se encuentran el caso de los presos políticos, el primero detenido el 12 de noviembre de 2011, siendo Pedro Barojas Gutiérrez, quien inició la lista, pero organismos de Derechos Humanos estiman que fueron más de 300.

Barojas Gutiérrez advirtió que fue preso político luego de que el Ministerio Público a cargo de Víctor Carranca y tres jueces penales nunca presentaron pruebas en su contra. No obstante, tuvo que pasar 14 meses en la cárcel de Tecamachalco donde —aseguró— los internos viven en condiciones infrahumanas.

Asimismo, se dio la persecución a presidentes auxiliares, como Sabino Báez Hernández, expresidente auxiliar de La Resurrección. Recordó que fue privado de la libertad por haber defendido que las juntas auxiliares tuvieran el control del registro civil, y se fabricaron delitos, entre ellos el de resistencia a particulares.

El 17 de octubre de 2014, Báez Serrano, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial mediante engaños, los agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sacaron al edil alterno de las instalaciones de la presidencia auxiliar.

Simitrio y sus hijos, víctimas de Carrancá

El 22 de diciembre de 2014, tres días después de que su padre Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio fue aprendido en la capital del estado, Atl Tonatiuh Sarabia Reyna fue detenido por la noche en el Distrito Federal  por elementos de la policía ministerial de Puebla que se lo llevaron sin presentar una orden de aprehensión y al cierre de la edición permanecía desaparecido.

Simitrio fue detenido en las instalaciones de Gobernación Municipal cuando acudía a una reunión , realizando un operativo participaron 12 ministeriales fuertemente armados.

En ambos casos no hubo elementos probatorios y quedaron absueltos por la justicia federal.

Francisco Castillo Montemayor

El 15 de noviembre de 2016, ministeriales dependientes de Víctor Carrancá detuvieron a Francisco Castillo Montemayor quien fungió como exsecretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN).

Chalchihuapan y Cholula

Los casos

Entre otros casos que se presentaron se encuentran las detenciones que se registraron, iniciando en Chalchihuapan, donde sumaron 23 detenidos sin orden judicial de aprehensión, fueron trasladados  a la capital del estado y procesados en un juzgado penal, y de esto lo documentó la propia comisión estatal  de Derechos Humanos, además de que se usaron las balas de goma.

En Francisco Z. Mena fueron 26  los indígenas detenidos por exigir  el cumplimiento de un convenio con una constructora, también se les trasladó a un juzgado penal de la capital donde fueron procesados.

En AtziTzihuacán, 20  campesinos indígenas detenidos en Puebla  y procesados en Atlixco, estos gozan de libertad  bajo caución.

Abraham Cordero Calderón fue detenido en San Martín  Texmelucan y trasladado al penal de Atlixco, actualmente  está en libertad bajo caución.

Enedina Rosas Vélez, recluida en el penal de Atlixco, también en libertad bajo caución pero se sigue el proceso penal.

Juan Carlos Flores Solís, en Ajalpan  hay 4 procesados en un juzgado de la capital y con libertad bajo caución, mientras que de Tehuacán hay 4 procesados en libertad bajo caución.

De San Andrés Cholula  hubo cuatro  recluidos en el Penal de San Pedro Cholula; de San Miguel Canoa 1 detenido en la capital; Resurrección 1 detenido en San Pedro Cholula.

Crímenes políticos y feminicidios

Durante los más de siete años que estuvo al frente de la Fiscalía, antes Procuraduría General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, no pudo esclarecer los asesinatos de expresidentes municipales y del aspirante a la presidencia municipal de Ocoyucan, Aarón Varela Martínez.

El exdiputado Julián Peña Hidalgo, dijo que Víctor Antonio Carrancá Bourget, estaba obligado a esclarecer los asesinatos de expresidentes municipales y aspirantes a alcaldes, y hay pendientes como el tema de Mezti Sarabia.

En la comparecencia del fiscal el 23 de enero de 2018 ante el Congreso, Carrancá Bourget sostuvo que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional y aseguró que era uno de los lugares más seguros de México.

Al iniciar la glosa del Informe de Gobierno, el titular de la Fiscalía General de Justicia fue blindado al comparecer ya que nuevamente no hubo la posibilidad de que legisladores  lo cuestionaran.

En la oscuridad la toma de posesión

El 5 de enero de 2016 Víctor Carranca Bourget, a las cero horas, protestó ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo como primer Fiscal del Estado, cargo que ocuparía durante siete años.

Al adelantarse para las cero horas de ese día la sesión de la comisión permanente, que estaba citada a las 10 de la mañana, los integrantes de la Comisión Permanente, tomaron protesta al hasta ayer procurador general del estado, Víctor Carrancá, para que fuera fiscal durante siete años.

La licencia

Ante el virtual triunfo de Martha Erika Alonso, el 4 de septiembre de 2018, Víctor Carrancá tuvo que solicitar licencia al cargo de fiscal, misma que se extendió por 15 meses.