Producto del relajamiento social, Puebla llega a los cerca de mil casos de Covid-19, pues hasta este viernes suman 972 positivos, 11 fallecidos y 338 hospitalizados. El gobernador, Miguel Barbosa Huerta advirtió que de seguir a este ritmo en menos de 20 días habrá colapso en los hospitales públicos, por ello exhortó a las y los ciudadanos a quedarse en casa y respetar las medidas sanitarias, para salir a la brevedad de esta contingencia.
“Si nosotros podemos pensar que esos contagiados se traducen en el mismo número en necesidad de hospitalizados en 20 días estamos colapsados en nuestro sistema de salud, de verdad es un asunto que debemos reflexionar todos, el relajamiento social que vimos está dando sus consecuencias negativas”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
Y es que, del jueves a viernes se reportaron 63 nuevos casos de Covid-19 y 11 personas fallecidas, de acuerdo a los datos proporcionados por el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Humberto Uribe Téllez, quien señaló que para este sábado los casos pueden aumentar pues 70 muestras están en proceso.
El funcionario estatal informó que con el 59 por ciento de los casos, personas del sexo masculino son los más contagiados y los que más han fallecido, pero además la transmisión comunitaria ya rebasa el 90 por ciento de los casos.
Son 85 municipios los involucrados en casos de coronavirus, pero del total de contagiados 67 por ciento se ubican en el área metropolitana; además, de los 338 hospitalizados, 3 más que el jueves, 74 en están en estado crítico, tanto en nosocomios privados como en púbicos.
En Traumatología y Ortopedia y Cholula aún hay camas
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que hasta este viernes hay camas disponibles en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y en el Hospital de San Andrés Cholula, pero de seguir entre 40 y 60 contagios diarios, esto provocará que en poco tiempo no haya camas.
“Tenemos espacios para atender casos de coronavirus, no hay ningún hospital lleno, ni de San Andrés ni de Traumatología ni otro de los servicios de salud, pero sí estamos presionados, tenemos más de 300 camas hagan esa proporción y el número de contagiados que puedan volverse hospitalizados, si fueron ayer 63 casos positivos, vean ustedes cuantos pueden ser en 10 días y en 20 días”, refirió.
Desde hace una semana el gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció la reconversión de los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) ubicados en la zona metropolitana, pues es aquí en donde se concentra el mayor número de contagios.
Por otra parte, de los más de 50 hospitales en la entidad 12 están en proceso de reconversión y con ello se tendrían disponibles mil 520 camas; sin embargo, las de terapia intensiva serían un número menor, en función de que se requieren equipos de ventilación.
“Va a venir todos los días un crecimiento de contagiados activos y la repercusión inmediata es la obligada atención médica, el seguimiento y la potencial necesidad de hospitalización”, dijo el mandatario local.
Continúan operativos en mercados y establecimientos de comida
Por otra parte, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que han fallecido 88 migrantes en Estados Unidos y han retornado al país 89 poblanos, los dos últimos casos fueron un joven de Bogotá Colombia y otro más de Irlanda.
Además, explicó que se continúan con los operativos en establecimientos de comida y en mercados municipales con el objetivo de que se acaten los decretos emitidos por las autoridades, “tenemos operativos conjuntos del área de Protección Civil del estado con el área de Protección de Riesgos Sanitarios, han acatado las medidas de no vender alimentos preparados en sus instalaciones y se han sancionado un número muy menor “, dijo el funcionario.
Finalmente, las autoridades estatales convocaron a que las y los ciudadanos sigan y respeten las acciones de higiene, de sana distancia y de confinamiento, para que la contingencia sanitaria pase pronto.