El gobernador, Miguel Barbosa, se deslindó de la reactivación de la industria automotriz, a través de Volkswagen y Audi, decretada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para el 1 de junio, pues las consecuencias de este retorno serán fatales al desencadenar más contagios de coronavirus y posibles fallecimientos, ya que se perderán todas las medidas de prevención y medidas sanitarias.
“Que no diga la federación que queda en el marco de las atribuciones de los gobiernos estatales, porque si ocurre esto y viniera el repunte yo voy a dejar deslindada mi posición, habría dejado perfectamente deslindada mi posición, es muy difícil, ayer se los explique también y hoy lo repito”, sentenció.
En conferencia de prensa, el mandatario local sentenció que la reactivación de la actividad económica tiene que depender de las condiciones de la pandemia del Covid-19, pues advirtió que si en estos días de mayo el número de contagios sigue de entre 50 y 60 diariamente, en junio se disparará el número de contagios y fallecimientos, habrá colapso en los hospitales.
“Hoy no hay condiciones, estamos en el momento más alto del contagio y esto si cambia y teniendo medidas de control, si cambia podemos subir a mucho más de 60 contagiados y podemos colapsarnos en tres semanas en nuestros hospitales, no habría donde atender a tanto contagiado de Covid-19”, dijo el mandatario local.
El regreso de la industria automotriz implicará la reactivación de todos los sectores de la economía, como el servicio el transporte así como las micro y pequeñas empresas de todos los giros comerciales.
Confió en que esta segunda quincena de junio el nivel de contagios disminuyan, que se aplane la curva y en este sentido, pues si bien se trata de una industria global, la salud de los ciudadanos debe privilegiarse.
“Se rompe la jornada de la sana distancia, se autoriza el regreso de las actividades sustanciales, industria automotriz, industria de la construcción, industria minera, en el caso de Puebla el regreso de la industria automotriz es el regreso de todo, la industria de autopartes, los servicios, todas las medidas de prevención se acaban”, dijo.