El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y el secretario de salud en el estado, Humberto Uribe Téllez, confiaron en el buen comportamiento de las y los poblanos, lo que permita que para el 15 de junio la curva de contagios del Covid-19 se aplane en el estado y que de los 107 contagios al día, el número disminuya hasta los 50 y menos casos.

“Esperemos que para la segunda mitad de junio, la primera mitad de julio, en el mejor de los casos podría la curva empezar a descender la segunda quincena de julio, pero no es una situación que podamos asegurar ya que son muchos considerandos los que participan y de manera importante el comportamiento de la sociedad, eso es determinante porque a menos exposición de riesgo, menores contagios, menores pacientes graves”, dijo Humberto Uribe Téllez.

En conferencia de prensa, se informó que hasta este miércoles suman 2 mil 421 contagios, 492 hospitalizados de los que 112 están en estado crítico es decir, con ventilación asistida, además de 437 fallecidos.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dijo: “espero en 15 días decir que estemos en 50 contagios, hoy lo que estamos manejando es la hospitalización, el choque entre contagios y hospitalización es la crisis, cuando bajemos a 50 contagiados ya tenemos el escenario controlado, qué realidad se nos puede presentar, un repunte enorme, que en lugar de bajar a 50 subiéramos a 250”.

Del total de los números expuestos, tan solo del martes al miércoles se registraron 107 nuevos contagios, de los que 79 por ciento son pacientes quienes viven en la zona conurbada de Puebla, siendo la capital el foco rojo.

Suficiente capacidad hospitalaria

El secretario de salud, Humberto Uribe Téllez informó que a partir de este jueves ya comienzan a operar los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CEESA) de San Aparicio y de Cholula, pero además esta en proceso de reconversión otro centro de Atlixco, además del hospital General que atenderá a personas de la zona metropolitana.

El funcionario explicó que la dependencia a su cargo está preparada para atender a los pacientes, incluso incorporando a más personal, para la pronta atención de los enfermos, “en relación al equipamiento sigue llegando, la secretaria de salud está superando el reto”, puntualizo.

Gobierno del Estado no interviene en costos de privados  

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta dejó claro que el Gobierno del Estado no interviene en los costos de los hospitales privados, esto después de las quejas de los pacientes a quienes se les cobra hasta 300 mil pesos por hospitalización.

El mandatario local hizo un llamado a las personas enfermas a que se atiendan en el Sistema Estatal de Salud Pública, ya que se tiene la capacidad para la atención, pero además el servicio es gratuito.

Actualmente en los nosocomios privados hay 50 hospitalizados de los que 12 están en terapia intensiva “no desdeño los hospitales privados de salud, los reconozco y evalúo, pero para eso estamos nosotros para otorgarle el derecho a la salud a quien no tenga”, refirió el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.