El sistema de Salud Estatal esta fortalecido y tiene la capacidad para atender a los pacientes con Covid-19 afirmó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien detalló que en los Hospitales General de Cholula y de Traumatología y Ortopedia hay espacio para atender a los enfermos, pues en el primer caso está al 69 por ciento de su capacidad y el segundo al 45 por ciento.

En conferencia de prensa, el titular de la SSA detalló que desde que comenzó la pandemia en la entidad 3 mil 452 personas han dado positivas al Covid-19, de las que 894 están activas, han fallecido 548 personas y otras 516 están hospitalizadas tanto en nosocomios privados como públicos, de las que 132 están en estado crítico.

“Estamos fuertes como usted comenta (gobernador). Seguimos capacitando personal que hemos podido identificar de algunos centros de salud y CESSAS que sin descubrir la atención hemos podido capacitar para fortalecer los hospitales Covid-19. En Cholula de las camas que pueden aceptar pacientes no graves, tenemos el 69 por ciento de las camas ocupadas, 31 por ciento de las posibilidades de aceptar pacientes no graves. Camas con ventilador tenemos 72 por ciento ocupadas, en Cholula tenemos posibilidades de aceptar pacientes que ameriten ventilación asistida”, detalló.

Abundó que en el Hospital de Traumatología y Ortopedia se tiene el 63 por ciento de las camas con ventilador ocupadas, el resto está en disponibilidad, en ese mismo lugar las camas que no necesiten ventilador están al 45 por ciento de ocupación “tenemos el 55 por ciento de posibilidades de camas para pacientes no graves”, dijo.

Por instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) fueron reconvertidos en San Sebastián Aparicio y Cholula, al igual que el Hospital General de Atlixco, con el objetivo de tener mayor capacidad para internar a los pacientes que así lo requieran.