La diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, se pronunció a favor de eliminar el fuero al gobernador, auditor, magistrados del Tribunal de Justicia del Estado (TSJ) y a diputados locales, pues dijo que es un paso más en la política poblana.  

La legisladora local confió en que esta iniciativa sea aprobada en el pleno para que posteriormente el 50 por ciento más uno de los 217 Ayuntamientos, den su aval a esta reforma a la Constitución Política del Estado.

“Es un gran paso para la política poblana y así es como se debieron hacer las cosas siempre, un político no tiene por qué gozar del amparo de la ley ante actos deleznables y es el momento de que políticos poco éticos se pongan a temblar”, dijo.

La diputada local consideró que no debe haber impunidad en delitos que cometan servidores públicos, especialmente para quienes bajo el cobijo del fuero cometan diversas irregularidades, por ello es que adelantó que su voto será a favor de este dictamen que emite la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El procedimiento legislativo

En el caso de que este miércoles, durante la sesión ordinaria sean avaladas las reformas a la Constitución Política de Puebla para reformar diversos artículos a la Constitución Política, en particular el 126 que se refiere a eliminar el fuero a los altos funcionarios, se debe pasar el documento a los 217 Ayuntamientos.

Al tratarse de reformas a la Constitución Política de Puebla la mayoría de los cabildos debe avalar este documento y de ser así entonces se declara totalmente avalado este dictamen y se turna al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Cabe señalar que, en el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se incluyen las propuestas del gobernador, Miguel Barbosa, la de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo y también la iniciativa que presentó la diputada Vianey García Romero, este dictamen tuvo modificaciones leves.