Militantes de Morena esperan a que en dos semanas la contingencia sanitaria por el Covid-19 sea favorable para retomar las actividades, de lo contrario no habrá condiciones para celebrar las asambleas distritales programadas para los días 1 y 2 de agosto y con ello dar paso a la elección tanto del Consejo Estatal como del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), fechas establecidas en la convocatoria avalada por el Consejo Nacional.

Entrevistado por Intolerancia Diario, Eric Cotoñeto Carmona, cercano al gobernador Miguel Barbosa –quien se ha mantenido ajeno a cualquier tema partidista-, afirma que se esperará a las decisiones que tome la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ante la pandemia del Covid-19, pues si bien la convocatoria está firme, la gente no puede ser arriesgada en eventos masivos.

El grupo liderado por el ex diputado local sugiere que en todo caso los órganos de deliberación de Morena modifiquen el método de selección, de acuerdo a los estatutos o que se busque otro método para dar paso a la renovación de los órganos de dirección.

El bloque de Eric Cotoñeto Carmona logró colocar a 70 de los 150 consejeros durante las asambleas distritales de Morena celebradas el año pasado, dando un golpe interno al grupo de Rodrigo Abdala, Claudia Riveray su mamá Eloisa Vivanco.

“Hoy estamos más fuertes que hace un año, estamos más organizados que hace un año y estamos a la espera de que se pueda levantar la contingencia y que podamos participar en la convocatoria, pero mientras que la contingencia no baje, no vamos a participar y mucho menos vamos a arriesgar a nuestra gente a que vaya a tener contacto con un positivo y hagamos de eso un escenario más peligroso”, dijo Cotoñeto Carmona.

El ex diputado local dudó que en dos semanas el semáforo cambie de rojo a verde y con ello se retomen las actividades; sin embargo, esta semana las condiciones sanitarias se han mantenido estables, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud.

“Necesitamos que pase de rojo a verde y no creo que en 15 días haya condiciones para que cambie el semáforo (…) entonces que se busque otro método diferente para hacer el cambio de la dirigencia, si es cierto que por estatuto solamente se establece que debe ser por asambleas distritales, pero también se pueden aprobar nuevos métodos, como la insaculación de consejeros, pero ya será propuesta de la Comisión de Elección qué tipo de métodos se puedan implementar”, dijo.

Convocatoria firme

Como se informó el pasado domingo, el Consejo Nacional de Morena solo recorrió la fecha de las asambleas distritales para los días 1 y 2 de agosto, pues se tenían previstas realizarse el 19 de julio, al no haber condiciones sanitarias se decidió esperar más tiempo.

Varios morenistas acusan que Alfonso Ramírez Cuéllar alargó el plazo para emitir la convocatoria nacional y con ello concretar los cambios de dirección de este partido político, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que en un periodo de cuatro meses se tendría que realizar el cambio de las dirigencias.

Asambleas la clave para la renovación de la dirigencia

De acuerdo a la convocatoria y a los estatutos de Morena, las asambleas distritales son clave para la renovación del Consejo Estatal y del CEE, pues los militantes de todo el estado participan en 15 asambleas, una por cada distrito electoral federal, de aquí salen electos 150 consejeros.

A su vez, en un Congreso Estatal se instala el Consejo Estatal electo en esas asambleas distritales, posteriormente se realiza la primera sesión de este órgano de deliberación de Morena y los consejeros aspirantes a la dirigencia se anotan para poder ser votados, quien tenga la mayoría se coloca como el presidente estatal del Comité Ejecutivo Estatal y así se van nombrando al resto de los secretarios y secretarias.

Los aspirantes

El morenista y uno de los fundadores de Morena en Puebla, Eduardo Gandúr Islas, fue uno de los militantes que el año pasado logro colocarse como consejero estatal, esto le daría el pase al Consejo Estatal para ser electo.

De hecho, con los 70 consejeros que ganaron con tan solo la mitad de asambleas distritales que se concretaron Gandúr Islas habría obtenido la mayoría de votos, frente a Pablo Salazar Villancelo, otro militante que logró ser electo consejero estatal, pero que no hubiera sido apoyado por la maquinaria de Eric Cotoñeto Carmona y Gabriel Biestro Medinilla.

Otro de los aspirantes quienes se quedaron sin ser votados fueron Mario Bracamonte González, ex delegado con funciones de presidente en Morena, pero que no apareció en el padrón de militantes producto de las irregularidades que tuvo este listado, él afín al grupo de Yeidckol Polensky y quien en el proceso extraordinario respaldó a Miguel Barbosa Huerta.

El secretario general de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, militante reconocido al interior de este partido político, cercano a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco a Rodrigo Abdala coordinador del Gobierno Federal en Puebla y a Saúl Papaquí Hernández, presidente del Consejo Estatal de Morena, ellos opositores al gobernador Miguel Barbosa Huerta, no logró colocarse en virtud de que la asamblea distrital en la que él participó fue suspendida producto de la violencia que llegó hasta el uso de armas.

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo tampoco pudo ser votado, él abiertamente ha manifestado su interés tanto por la dirigencia estatal de Morena como por la presidencia municipal de Puebla.