El gobernador, Miguel Barbosa Huerta felicitó a las y a los diputados locales, por el aval a las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) y a la Ley de Protección al Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, con lo que se regula la propaganda electoral en espectaculares, transporte público, libros y pantallas electrónicas, pero además se definen las “zonas adyacentes” con lo que el estado controlará 600 metros de espacio carretero en donde se coloque la publicidad.

Al iniciar la conferencia de prensa de este jueves, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal felicitó a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el debate que se llevó en una sesión extraordinaria el pasado miércoles, logrando reformas que entrarán en vigor ya en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

“Felicito a los coordinadores parlamentarios, a la presidenta de la mesa directiva, al presidente de la Jugocopo y cada uno de las y los diputados, el debate parlamentario es importante. Ningún diputado puede decir que desde el gobierno se ha coartado sus libertades (…) hay un Congreso vivo que ha dado resultados, los felicito a todos por los productos y piezas legislativas en este periodo”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

El mandatario local fue impulsor de la regulación de la propaganda electoral, en función de su propia experiencia cuando el bloque del Partido Acción Nacional (PAN) controlado por el ex gobernador fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas, ocupó espectaculares no solo para la promoción de los candidatos afines a su grupo político sino para hacerle campaña sucia en 2018.

En los documentos avalados a propuesta del mandatario local se argumenta que en Puebla es necesario hacer campañas más equitativas, sin presiones para los concesionarios del transporte público quienes fueron obligados a colgar imágenes de las y los candidatos del PAN sin abrir espacios a otros aspirantes.

Por otra parte, se consideró urgente la regulación de los espectaculares que solo funcionaron para promover a los aspirantes afines al bloque morenovallista, pero a su vez del que se hicieron negocios millonarios desde personajes ligados al poder en turno.