El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, advirtió que a diferencia de otros partidos políticos, en el albiazul se cuenta con excelentes cuadros que pueden ganar en la capital, u otros municipios, e indicó que en el caso de Fernando Manzanilla, no le ve posibilidades de que tenga una posición.

Durante la conferencia de prensa virtual, respaldó además la consulta lanzada por la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, para definir la estrategia electoral para el 2021 al considerar que es un acto de democracia para conocer la postura de los militantes.

Cuestionado si esta consulta a la militancia es un traje a la medida para que el exsecretario de gobierno y diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto compita en 2021 por el PAN, respondió no ver a este personaje como su candidato.

“Creo que la mayoría de los militantes quiere candidatos emanados de las filas de Acción Nacional, se me hace demasiado rebuscado hacer un ejercicio de esta naturaleza con la intención de meter a una persona (…) No veo a este personaje que mencionas (Fernando Manzanilla) participando por Acción Nacional”.

Jiménez López convocó a la militancia y liderazgos del PAN a participar en esta consulta para fortalecer la democracia dentro del partido y sumarse en el proyecto que impulsarán en las elecciones intermedias de 2021 para recuperar los espacios perdidos.

Aclaró que si bien no son vinculantes los resultados de la encuesta, servirá para elaborar la estrategia del partido de cara a la siguiente elección.

Consideró que es un ejercicio inédito en el caso de Puebla, "nunca habíamos tenido en el pasado estos ejercicios. El origen de lo que hacía diferente o distinguible a Acción Nacional eran sus procesos democráticos”.

Reiteró que no se trata de “un engaño” o la intención de disfrazar la imposición de una coalición así como abrir candidaturas a personajes de otras fuerzas políticas, porque los resultados de la consulta no serán vinculantes con las decisiones que tomará el CDE.

Oswaldo Jiménez criticó que líderes panistas se manifiesten en contra de una consulta a la militancia para definir cómo quieren el método de selección de candidatos o si se le da apertura a personajes externos.

Apuntó que los personajes que se oponen son quienes en el pasado se manifestaban en contra de que la dirigencia designara a los perfiles para competir.

"Me acuerdo haber escuchado a muchas personas que decían haber estado en contra de las imposiciones de candidatos en el pasado, y estas mismas personas están en contra, ahora, de que se le consulte a la militancia”.

Precisó  que Acción Nacional tiene que ir con panistas si quiere ganar la contienda ante los errores que se cometen en Morena.

Aclaró  que no puede decir “panista de cepa”, ya que todos tienen los mismos derechos en el albiazul y lo que se necesita en estos momentos es la unidad.

Por la defensa a la vida

Durante su conferencia de prensa advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueba la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara para que se despenalice el aborto en Veracruz, la sentencia servirá de precedente para anular la reforma constitucional de 2009 que cerró el paso a esa medida en Puebla.

Oswaldo Jiménez López, quien presentó un punto de acuerdo al Congreso para que exhorte a la SCJN a desechar el proyecto que discutirá el máximo tribunal de justicia del país en la próxima sesión será una violación a la autonomía de los estados.