La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto para solicitar al Gobierno de Puebla declarar zona de emergencia los municipios que resultaron afectados por lluvias torrenciales y aplicar los recursos económicos para apoyar a los damnificados.
Durante la sesión los legisladores dieron su aval a la propuesta presentada por el diputado, Gerardo Islas Maldonado, en la que expusó que la región mixteca el pasado 7 de julio registró severos daños por precipitaciones pluviales.
Incluso se dio la dispensa del trámite, por urgente obvia resolución, a fin de que se pudiera acelerar la entrega de los recursos.
El secretario de la Mesa Directiva, Carlos Alberto Morales Álvarez, dio lectura al documento en el que se refiere que Puebla en su historia ha registrado severos daños durante la temporada de lluvias por lo que es urgente que se atiendan las afectaciones registradas en Acatlán de Osorio.
“La intensa lluvia originó el desbordamiento del río Tetelcingo causando afectaciones en viviendas, caminos y vehículos particulares en las comunidades de San Vicente Boquerón y Tetelcingo del municipio de Acatlán, dicha precipitación no registró pérdida de vidas humanas pero las pérdidas materiales sí son evidentes”.
Destacó que es urgente la atención a los ciudadanos que resultaron afectados en su patrimonio así como desplegar las acciones necesarias para minimizar los riesgos durante los meses que restan a la temporada de lluvias y los daños sean menores.
Durante la discusión de este exhorto, el diputado José Juan Espinosa Torres solicitó información sobre los municipios que han registrado afectaciones por lluvias torrenciales, que pudieran ser declarados como zonas de emergencia.
Por su parte, el diputado Nibardo Hernández Sánchez externó su apoyo al Punto de Acuerdo, ya que informó que en la mixteca poblana se han presentado lluvias intensas que han afectado poblaciones de la región de Acatlán de Osorio y de esa región en general.
Exigen responsabilidad de los poblanos
Asimismo, en la sesión, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, exhortó a los poblanos a dejar “la irresponsabilidad” mostrada en la pandemia por Covid-19 y acaten las medidas sanitarias para frenar las muertes y regresar a la nueva normalidad lo más pronto posible.
Señaló que durante los meses de confinamiento ha sido evidente “una desobediencia colectiva” ante las restricciones aplicadas por las autoridades estatales y municipales y consideró, que estas se ha derivado de “un enojo social” que no ha sido atendido. Enfatizó que los ciudadanos deben asumir la responsabilidad que les corresponde para controlar la propagación de este virus en Puebla y con ello poder proteger la vida de las personas, así como poner un alto a las afectaciones negativas por la suspensión de labores.
“Hemos sido irresponsables, todos los municipios han tomado diferentes medidas para atender esta pandemia (…) Queremos en un afán de querer deslindar responsabilidades echarle la culpa al gobierno llámese municipal o el estado y no es así. Han dicho lo que se tiene que hacer”.
Por la educación sexual
También, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno del Estado, a promover políticas públicas en materia de sexualidad para los estudiantes de los niveles básico y media superior, con la finalidad de impulsar y fortalecer el desarrollo psicosexual de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, con el objeto de evitar embarazos no deseados entre la juventud de la entidad.
Durante el análisis del exhorto, la diputada preopinante del Punto de Acuerdo, Guadalupe Muciño Muñoz señaló la necesidad urgente de implementar políticas públicas de educación e información sexual, que permita evitar los embarazos no deseados en adolescentes, impulsándolos a una vida plena y feliz.
De la misma manera, las diputadas Iliana Paola Ruiz García, Guadalupe Esquitín Lastiri y Mónica Rodríguez Della Vecchia coincidieron en señalar la importancia de impulsar acciones de educación, información y concientización, para la erradicación de este problema, que mantiene a nuestro país en el primer lugar en embarazos no deseados en adolescentes. Asimismo, la diputada Vianey García Romero, enfatizó la importancia de atender este problema desde las escuelas, para que la sexualidad sea una materia educativa, que permita prevenir este tipo de problemas.
Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres ponderó que en el Congreso del Estado se incentive la educación sexual para evitar embarazos no deseados, con información que permita que las decisiones sobre este tema se den con sentido de responsabilidad.