El gobernador, Miguel Barbosa, lamentó la resistencia de la presidenta municipal Claudia Rivera para acudir a comparecer ante diputados de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Congreso del Estado.

Se pronunció porque se aplique la ley ante la información que proporcionará la presidenta municipal al Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que actualmente “es imposible que un servidor público se resista a la entrega de información”, por lo que recomendó a las autoridades municipales a no resistirse, pues se trata de un acto de transparencia.

“Que se aplique la ley, si el Congreso tiene atribuciones para poder citar a comparecer a servidores públicos municipales por temas relacionados a las funciones (…) no debe haber resistencia a ello, se daña más la imagen de ambas instancias de esta controversia que si de manera muy natural se comparece o se esclarece, por lo que me pronuncio es que se aplique la ley y se ejerzan las funciones que cada orden de gobierno tiene”, dijo.

A pesar de la petición de diputados para que la presidenta municipal, comparezca para que rinda cuentas del uso de los recursos, la alcaldesa solo enviará un informe, aunque ya el Poder Legislativo recibió cinco denuncias ciudadanas.

Entre las denuncias destacan el presunto desvío de recursos por varios millones de pesos en programas como la compra de juguetes para el Día del Niño, barrido y remoción de grafitis, compra de despensas, kits médicos y ventiladores, estos tres últimos derivados por la pandemia del COVID-19.