El gobernador Miguel Barbosa recomendó a los 217 presidentes municipales decidir respecto a la apertura o no de panteones dos días antes del Día de Muertos, conforme se mueva el semáforo epidemiológico del Covid-19 y con ello no se asuman decisiones equivocadas.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió 20 lineamientos para la apertura y visita de las familias a los panteones, por lo que no se debe permitir la venta de comida y el consumo de los alimentos en los campos santos, el ingreso debe ser controlado para no permitir aglomeraciones y se deben poner filtros sanitarios en las entradas de estos espacios.

“Yo les propondría a los Ayuntamientos muy cerca de la fecha referente al 1 y 2 y que en función de la curva de contagios puedan ellos, la autoridad municipal tomar una decisión, que permitan la visita a panteones, la visita ordenada no visita masiva, por bloques, por tiempo sin acumulación de muchas cosas que son propias de los festejos”, dijo el mandatario local.  

Señaló que hay recomendaciones sanitarias especificas por parte de la autoridad estatal; sin embargo, el Gobierno del Estado respetará las decisiones que asuman los Ayuntamientos, siempre y cuando se cuiden los protocolos para evitar contagios de Covid-19.

“Están las recomendaciones que dio el secretario de gobernación, ahí es decisión de la autoridad municipal, que pudieran tomar la decisión muy cerca del momento, y a partir de eso decidir o no, es una atribución de ellos y lo respetamos”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.  

El gobernador dijo que las decisiones que asuman las autoridades municipales deben ser equilibradas, tomando en cuenta las tradiciones y los niveles de contagios del virus, que se mantiene controlado en la entidad.