El Poder Ejecutivo envió al Poder Legislativo la propuesta del Paquete Económico 2021 por el orden de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, uno de los rubros que más impacto sufrirá es el de servicios personales, pues dependiendo de las áreas, habrá recorte de personal entre el 12 y 15 por ciento, solo empleados de confianza.

Junto con el gobernador, Miguel Barbosa, la funcionaria explicó que los ingresos propios se estiman en 8 por ciento del total de la propuesta planteada al Poder Legislativo, lo que representa 7 mil 851 millones de pesos, de acuerdo al documento que explicó Castro Corro, no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes.

Castro Corro explicó que hay disminución de 2 mil 519 millones de pesos en las participaciones que son de libre disposición de los gobiernos estatales, además en el ramo 33 tuvo hay aumento de 2 mil 439 millones de pesos.

De acuerdo al documento que de manera oficial ingresó al Poder Legislativo, para el rubro de campo se propone el ejercicio de mil 271 millones de pesos; en infraestructura 3 mil 80 millones de pesos; en educación 12 mil 979 millones de pesos; en salud 8 mil 953 millones de pesos; en seguridad 3 mil 712 millones de pesos.

Si bien hay disminución en rubros como campo y seguridad, cabe resaltar que es mucho más el presupuesto que se ejercerá comparado con el periodo de 2010 a 2019, cuando entonces los gobiernos panistas recortaron presupuesto a seguridad, incluso plazas laborales en esta área.

“Seguridad publica tuvimos importante estimulo, los gobiernos anteriores le destinaban mil 300 millones de pesos, este 2020 le destinamos 4 mil 300 millones de pesos; para el siguiente año le bajamos 500 millones de pesos y vamos aumentar a 800 policías. Hay más de cinco mil policías, tenemos más de 7 mil operativos y mil y tantos administrativos”, explicó el gobernador.

Insiste Barbosa en que Gobierno Federal seda parte del Aeropuerto Hermanos Serdán

Producto de la reunión que el gobernador sostuvo con el secretario de hacienda y crédito público, Arturo Herrera Gutiérrez, fue la de insistir para que el Gobierno Federal otorgue el 51 por ciento de los derechos del Aeropuerto Hermanos Serdán al Gobierno Estatal, para que sea la iniciativa privada la que invierta y sea un lugar con buen nivel de carga, lo que repercuta en el desarrollo económico.

“Espero que la reunión con Arturo Herrera sea productiva, necesito que me den el Aeropuerto para los privados, para que se haga la pista de rodaje, es una condición necesaria para que sea aeropuerto de buen nivel de carga y de ahí empezar la gran inversión privada que se va a desatar, cuánto le va a costar, miles de millones”, dijo el mandatario local.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que sigue en marcha el plan de inversión en los municipios y a los proyectos como el de los pueblos indígenas en el Paseo de San Francisco y la zona de Conciertos en Cola de Lagarto, pero reiteró que se inyectarán recursos privados.

A diferencia de las pasadas administraciones que dejaron con grandes deudas al estado, la actual administración no prevé adquirir deudas, “es inversión privada y una vez que INAH nos autorice cosas, le vamos a invertir nosotros, faltan permisos, lo de conciertos también, estamos en eso, está en marcha la Agencia Estatal de Energía, todo lo que implica Ciudad Modelo y tenemos que hacer del campo nuestra gran fábrica de alimentos, gran fábrica de productos no solo para el consumo nacional sino de venta en el extranjero”, dijo.

Autoridades estatales afirmaron que el Paquete Económico del siguiente año es un documento equilibrado, pues habrá un ejercicio responsable de los recursos públicos, cubriendo las obligaciones financieras como la deuda heredada y el arrendamiento de las patrullas, esto último que resulta indispensable ante el reclamo social de mejorar la seguridad.